domingo, 12 de noviembre de 2023

Con el "novato" Roberto Pellegatta a la cabeza, el equipo de Tramo 20 llegó a la cima del Nacional gracias a Ever Daddy

 


Festeja William Pereyra, subido como nunca a Ever Daddy / Prensa Palermo

El stud de Santiago del Estero le confió por primera vez potrillos al notable entrenador y el resultado fue este contundente triunfo en el Derby; El Kodigo, ganador de la Polla, redondeó el 1-2 para el preparador, virtuosamente vigente a sus 82 años 


Siempre hay emociones en jornadas como la del Gran Premio Nacional (G 1-2500 m), donde ganar es mucho, pero no es todo. El sábado, una de ellas fue la de Roberto Pellegatta, entrenador de Ever Daddy, ganador del Derby, y de su escolta a cinco cuerpos, El Kodigo (Equal Stripes), un gran potrillo que había ganado la Polla y fue 5° en un encomiable entrega en el Jockey Club, el día en que debutó en el césped.

Pellegatta tiene la piel curtida, ya ganó seis veces la carrera que cierra la Triple Corona, pero entre los aplausos del público, algún coro espontáneo que se oyó con el eco de su nombre y los mil saludos, se quebró durante la premiación, cuando dijo “yo nací acá”, refiriéndose Palermo y a su carrera que trasciende fronteras; “acá” es donde está su stud y trabaja cada mañana. Para el entrenador, ganar es una cuestión de tener “caballo y suerte; es una vez en el año que tiene que llegar sano y bien preparado a este momento”.

También admite que no esperaba que ganara con tanta amplitud, porque El Kodigo estaba muy bien también: “Le tenía mucha fe; corrió todas bien. Creo que el año que viene va a ser muy bueno”. Los dos potrillos de Roberto corrieron cerca del puntero Atomic Trigger (Cosmic Trigger) y juntos pasaron al frente, aunque siempre con ventaja en favor del hijo de Daddy Long Legs. Una diferencia que se fue ampliando conforme se acercaba el disco.

Después de la premiación, uno quiso saber cómo fue el acercamiento del stud Tramo 20 a Pellegatta, por tratarse de una divisa definida en cuanto a sus profesionales aunque, cabe decirlo, repartida entre varios preparadores. “El caballo está en el stud de Pellegatta desde febrero del año pasado”, cuenta Agustín Levi, que trabaja con Tramo 20, y aquí convocado para dar esa precisión por José Sarkis, el propietario: “Le llevamos dos potrillos. Con el otro debutamos ganando”. José [con Pellegatta en la foto] se refiere a Virolo, un hijo de Treasure Beach que no compite desde esa carrera, en abril. “Queríamos probar, sabemos que es un gran cuidador, y queríamos abrir un poco más el juego. El stud, su gente, nuestro equipo, se lo merecían”.

-Y eso que Tramo 20 tiene muy buenos entrenadores.

-(Enumera) Gustavo Romero, que continúa a su padre (Ernesto) que fue excelente, Gregorio Vivas,  el Turco Sahagian, con el que tuvimos la suerte de sacar a Victor Security, Omar Labanca...

Luego, Sarkis comenta sobre Levi: “Todos los Levi están prácticamente conmigo hace 30 años; Agustín y su primo trabajan conmigo desde hace diez años. “Nos ayudamos entre todos”, cuenta el hijo de Ricardo Levy, uno de los titulares del haras Los Prados. Agustín pertenece a la cuarta generación de su familia a cargo de la histórica cabaña. Y también está Facundo, uno de sus primos, que está en la administración de la caballeriza santiagueña.

“Son todos de primera”, resalta Sarkis. “Sin equipo no funcionaría”, agrega el propietario, que recuerda que Victor Security fue elegido Mejor Millero en 2017 y aporta más nombres: “Tuvimos a Caprice de Dieu, Nativo del Sur, ganador del Dardo Rocha…”

Un equipo que funcionó de maravillas en el Nacional, con el novato Pellegatta a la cabeza.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario