sábado, 11 de noviembre de 2023

Beauty Sea, a la cabeza del equipo de Nicolás Martín Ferro en la tarde del Nacional, y con Shy Friend dispuesto a saldar alguna deuda





La barra de El Carmen, de Azul, celebrando con Beauty Sea el triunfo en el Clásico Old Man

El potrillo fue 3° en la Polla de Potrillos y 2° en el Jockey Club, y busca cerrar con todo la Triple Corona; en tanto, el hijo de Equal Stripes tiene pendiente la vuelta al triunfo de Grupo 1 y cuenta con chances en el Gran Premio Palermo, en la gran tarde del hipódromo porteño    

 

Tres espadas tiene esta tarde Nicolás Martín Ferro, dos en el Gran Premio Nacional (G 1-2500 m), la 13ª, a las 18.40, y una en el Gran Premio Palermo - Copa Biogénesis Bagó - Sinergium Biotech (G 1-1600 m). La más afilada parece ser Beauty Sea (Seahenge), en el Derby: “Estamos muy bien, Beauty Sea llega bárbaro; por ahí le faltó un poquito de suerte en la Polla; en el Jockey Club hizo todo bien, le ganó un caballo guapo como Happy Happy Day. Vamos por la revancha, a ver si la tercera es la vencida”, arranca sin poner prioridades en su lista. El defensor del stud El Carmen, de Azul, fue 3° en la Polla de Potrillos (G 1) a medio cuerpo de El Kodigo (Equal Stripes), al que volverá a enfrentar hoy y escolta de Happy Happy Day (Hi Happy) en el segundo pase de la Triple Corona.

El entrenador se explaya: “Agarró bárbaro la tendida, está espectacular. Es brava la carrera, con rivales duros, pero él es tan duro como todos. Creo que va a venir cerca, le vamos a dar un poco de libertad a Ortega para que venga relajado y él elegirá la ubicación”. Nico estima que el desarrollo no será muy fuerte: “No parece haber mucha violencia en la punta, quizá salga Atomic Trigger [lo mostró en el Casey, donde quedó 3° al final], y Beauty Sea tiene ritmo como para venir cerca. Hizo todo bien, en todas las distancias,  me ayuda en el trabajo así que estamos con muy buenas sensaciones”.

Y aunque tiene ya una carta fuerte, también presenta una de la mitad del mazo. “Look Portal (Portal del Alto) debutó muy bien en 1800 m (2°), luego se anuló una categoría en 2000 m y decidimos venir al Nacional sin fogueo, pero si hay algo que siempre mostró es pulmón y me demostró que es un caballo para correr 2500 metros; es galopador, seguidor, va a venir tranquilo para apurar desde los 1000”. Atrás de esta decisión, damos fe de que no hay un propietario pretencioso. “Hablamos con Fernando [Fantini, titular de Haras Cachagua] y aunque esperábamos una carrera antes pensamos que los lances están para tirárselos y el Nacional es una vez”, apunta el cuidador para poner en autos.

 

Lo que debe Shy Friend

Antes, la 10ª carrera de la jornada es el Gran Premio Palermo (G 1-1600 m), a las 17, donde presenta un caballo especial y Martín Ferro lo admite: “Venimos con Shy Friend (Equal Stripes), que quizá nos debe algo. Tuvo sus cosas. El año pasado lo paramos, reprisó espectacular [4° en el Clásico Ecuador] y en el Gran Premio San Isidro (G 1) esperábamos que diera el saltito, pero fue para atrás, sin excusas. Está sano, lindo, competitivo, no puede estar mejor, así que creo que tiene que hacer una gran carrera”.

En este espacio se comentó que Julio Menditeguy tenía a Shy Friend en la mira para relevar a Equal Stripes en la ladrillera de Abolengo. Quién sabe si hoy reflota ese entusiasmo. “Si está en un buen día –augura Nicolás- esperamos que recupere el nivel que tuvo a los 2 años y después, cuando ganó el Casey. En Palermo siempre corrió muy bien”, confía. “Él corre cerca; creemos que va a haber velocidad, por eso elegimos largar un poquito más afuera como para venir tercero o cuarto viendo cómo se da el desarrollo”.

Nicolás Martín Ferro es un caso notable del entrenador que en el primer nivel no se queda en su zona de confort de San Isidro, donde está su cuartel general, sino que tiene un gran rendimiento también en el escenario porteño: está segundo en la estadística en ambos hipódromos, con 23 clásicos ganados, cuatro de Grupo 1 este año. “Es una temporada muy buena; el año pasado gané 26, y en 2021, 28. Por suerte hace cuatro o cinco años estoy ahí”, detalla, al tiempo que cuenta que Subsanador (Fortify), uno de los pilares de esos años, está en California con su colega John Sadler, que tiene la idea de reprisarlo en enero. “Echó 1m3/5 (1000 m) el sábado y está espectacular”, revela.

Su historia en el Nacional lo muestra por segunda vez con uno de los candidatos. “Fui 3° de Irwin, justamente con Shy Friend. Pelearon los dos en la punta y perdimos el 2° arriba. Esta sería la segunda vez que competimos con chance”, se entusiasma. Y tiene con qué. 


Beauty Sea gana el Old Man


















No hay comentarios:

Publicar un comentario