viernes, 1 de septiembre de 2023

La historia de Amigazo Sky empezó en Santa Fe, pasó por Córdoba y hoy llega a Palermo desde La Plata, donde es el mejor potrillo


 Con el nombre que recibió en la caballeriza Tinta Roja, el hijo de Falling Sky, criado en La Valkiria, de Esperanza, va por el  doblete en la Polla de Potrillos (G 1) en el hipódromo Argentino, once días después de imponerse en la versión del escenario del Bosque


Con Miguel Ángel Sosa, su único jockey, en la Polla platense / Gza. Prensa La Plata  


Así como hay una potranca que buscará un doblete extraordinario en la tarde del sábado en Palermo, un macho está ante la chance de hacer lo propio en la Polla de Potrillos (G 1-1600 m): Amigazo Sky es el ganador de la Polla en el hipódromo de La Plata hace diez días, dejando una imagen inmejorable, y ahora va a viajar al Centro en la misma situación que Madonna Benois (Angiolo), ya que competirá por primera vez en Libertador y Dorrego.

Un antecedente: Golfer (Oceanside) se impuso en ambas Pollas de Potrillos en 1997. Lo entrenaba Néstor Yalet para la caballeriza Las Telas y fueron sus jockeys Mario Correa de Melo, en la carrera de La Plata, y Francisco Arreguy, en la de Palermo.

Para el stud Tinta Roja, de Jorge Brunasco será el intento de conseguir una marca similar a la que el año logró con Una Arrabalera (Cima de Triomphe), heroína de la Polla de Potrancas en el Bosque y en el Argentino. Para generar esta expectativa y antes de la Polla, Amigazo Sky sumó los clásicos Pedro Goenaga (G 2) e Isidro Aramburu (G 3) en el hipódromo en el que es entrenado por Ángel Piana, quien, por otro lado, debió anunciar el retiro de su otra carta en esta prueba, Oasis Boy (Asiatic Boy), el potrillo del stud Al Adiyaat, que presentó fiebre en las últimas horas.

En su última actuación, en la Polla de Potrillos (G 3-1600 m), sobe pista pesada, Amigazo Sky largó un segundo tarde y quedó desconectado de los dos líderes por unos metros –corrieron sólo cuatro ejemplares en total- y al superarlos antes del codo parecía que iba a alejarse de inmediato, pero resistieron un tramo Husson Chuck (Chuck Berry) y Amiguito Don José (Todo Un Amiguito), hasta que Miguel Ángel Sosa, su jockey, volvió a apretar el acelerador y se estiró hacia el disco para ganarle a este último por cinco cuerpos.

Cinco victorias suma en su campaña Amigazo Sky, que sólo fracasó en el Estrellas Juvenile (G 1) en el césped de San Isidro, donde había debutado con un segundo puesto, alentador a esa altura.

Amigazo Sky nació en el haras La Valkiria, de Esperanza, Santa Fe y es hijo del desaparecido Falling Sky. Allí, Fredy Farioli, su criador, lo bautizó “Skanjeado”, pero ya es conocido el gusto de Jorge Brunasco por el tango y sus versos. Fredy comenta que para su cabaña no será el primer Grupo 1 al recordar a Nunca Digas Never (Hurricane Cat), que corrió el Carlos Pellegrini y las Dos Mil Guineas. “Amigazo corre donde lo pongas en el desarrollo, pero me parece que viene mejor entretenido. Creo que en la Polla de La Plata sobraba la categoría”, reflexiona el criador.

Amigazo Sky tiene otra historia, en el origen, que Farioli no evita recordar con una sonrisa: “El hipódromo de Río Cuarto me pidió un potrillo para un remate, pero estaba difícil el traslado. Al final se solucionó, me lo llevaron los Grimaldi, que también ofrecieron potrillos”. La Valkiria y Don Florentino tienen más de un emprendimiento en común; uno fue Majestic Life, la madre de Amigazo Sky, que Fredy le compró al haras de La Francia, Córdoba.

 El entrenador Sergio Carezzana levantó la mano en aquella subasta por el que por entonces era Skanjeado, pero no pudo “ubicarlo” con alguno de los studs para los que es el preparador. “A los dos meses se lo dejé a domar y en febrero corrió en Río Cuarto una Polla en 600 metros reservada a los potrillos vendidos en el remate. Y ganó por nueve cuerpos”. Allí apareció el stud Tinta Roja. “Le conté a Brunasco –como al pasar- porque en ese momento me estaba comprando otros caballos”. Cuando el propietario acomodó sus números, se lo llevó para La Plata.

Un par de semanas más tarde, ante el propietario, el que habló fue Piana: “Dígale a su amigo –Farioli- que con este potrillo que nos vendió nos vamos a cansar de ganar clásicos”. La premonición del experimentado entrenador se está cumpliendo. “Ojalá que llegue hasta la Polla”, ruega Fredy Farioli, a pura risa. En unas horas lo sabrá.










 








No hay comentarios:

Publicar un comentario