sábado, 4 de febrero de 2023

Ya apareció una potranca para llenar tribunas: Celestial Filly es un fenómeno que gana en los tres hipódromos máximos y sigue invicta



La yegua que compró Jorge Brunasco para su Tinta Roja, sin conocerla y por la sugerencia de quienes manejan Wilgerbosdrift -ya tenían la experiencia de Zillion Stars-, ganó por seis cuerpos el Clásico Carlos Casares (G 3), en una sensacional campaña de cuatro actuaciones en menos de tres meses

 


Una potranca de firme final en el clásico, como para ilusionarse con el futuro / Gza. Gustavo Duprat 



Hay tantos nombres detrás de Celestial Filly (Lizard Island), tanto respaldo para el comienzo de su campaña, que justifica su condición de invicta en cuatro actuaciones. Para una potranca de 2 años, que empezó a competir hace menos de tres meses, es espectacular. Esta vez, la defensora de Tinta Roja ganó el Clásico Carlos Casares (G 3-1000 m) en la mejor de sus demostraciones: se impuso por seis cuerpos en 57s11/100, sobre la arena pesada de Palermo, el último de los tres máximos escenarios que le quedaba por pisar.

Sólida, firme en los 300 finales y con Wilson Moreyra, su jockey desde la carrera anterior devenido experto para correr velocistas clásicos, Celestial Filly mejora su imagen en cada salida, porque también son mejores las rivales.

"La compraron sin verla", cuenta Alejandro García Romero, que trajo al padrillo, compró a la madre (se la vendió a Santa Inés hace un mes) y crio a Celestial Filly en el campo de Wilgerbosdrift, que dirige en Sierra de los Padres, para Eugenio Pacelli de Oliveira. Ahí tenemos los primeros nombres involucrados.

Lucas Brunasco, propietario junto con su padre, Jorge, dice "creo que el 80% de los caballos los compramos sin verlo". Jorge lo explica: "Esta potranca me la recomendaron García Romero y José Luis Pítaro, un amigazo, el veterinario del haras; le estoy muy agradecido", recuerda que así compró también a Una Arrabalera y que fue cliente de Federico Caracoche. En un envío anterior de Turf Class se insinuaba que Celestial Filly seguía los pasos de Una Arrabalera, con obvios matices en una campaña más vertiginosa ahora. Lo ideal sería tenerla aquí cuando lleguen el GP Selección palermitano y platense.

"Pítaro recomendó también a Zillion Stars y a Hatim", aporta Lucas. Y sobre las compras de Tinta Roja su padre explica una ecuación sencilla: "Si gano compro, si no gano, no compro. De eso depende cuántos caballos tenemos". Se suman los personajes detrás de la ganadora del Casares, que como extra le dio a sus dueños el bono Estrellas Plus, de 125.000 pesos.

Ya se sabe de la inclinación de Jorge por los nombres tangueros, con lo cual debe cambiar los que vienen "de fábrica": "Les pongo nombres relacionados con el tango sí, pero a esta potranca se lo respeté, lo mismo que a los criados por Federico Caracoche. Uno de los cuatro últimos que le compré poco antes de su accidente ganó ayer -por el jueves-; me sentía muy amigo de él sin conocerlo." 

El futuro de Celestial Filly es sencillo de planear: puede correr en cualquier pista. La decisión será en cuál distancia.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario