domingo, 12 de febrero de 2023

La diferencia que marcó Vaporeon en el Clásico Apertura Estrellas habla por sí sola de que en La Punta no hubo carrera



El defensor del stud Marea Suave Santa Isabel, ganador en Palermo y San Isidro, pasó al frente cuando quiso, dirigido por Esteban Vilchez, y se impuso por casi 10 cuerpos; sólo tres ejemplares corrieron en los 1400 m del hipódromo de San Luis 


Fue muy superior Vaporeon y el final resultó contundente / Gza. Hipódromo La Punta



Carreras de las Estrellas inició su camino 2023, que constará de 24 clásicos, incluidos los siete de su festival anual, que este año se correrá en San Isidro. Y lo hizo con el Clásico Apertura Estrellas (1400 m), corrido ayer, sábado 11, en el hipódromo La Punta, de San Luis, con una bolsa de 1.240.000 pesos, 800.000 de ellos destinados al ganador. Vaporeon (Equal Stripes y Valentini), un caballo del stud local Marea Suave Sta Isabel, fue el se llevó el premio mayor.

Dirigido por Esteban Vilchez, la superioridad de Vaporeon fue como para justificar que solo tres competidores estuvieran en las gateras, en un field original de cinco. Por eso su jinete lo ubicó en la puja por la punta con Paso Al Costado (Falling Sky), acaso sabiendo cuál sería el resultado de esa acción. Finalmente, Vaporeon dominó de lleno en la recta con tanta facilidad que se impuso por 9 ¾ cuerpos sobre Dí Por Qué (Interaction), el restante ejemplar de la nómina en la pista, que aprovechó el agotamiento y el arranque de Paso Al Costado, y lo dejó tercero a 13 ½ cuerpos.

Vaporeon era por lejos el caballo con mejor roce de los que quedaron, ante la ausencia de Eolia Cat (Hurricane Cat), con tres victorias en carreras condicionales en Palermo y una en la arena de San Isidro, y ahora está invicto en tres actuaciones en La Punta, el  hipódromo en el que está radicado desde mediados del año último, entrenado por José Luis Álvarez.



EL PANORAMA 2023 TIENE NUBARRONES EN EL INTERIOR

 

Los clásicos del Interior pueden empezar a sentir en esta temporada los coletazos de la división que se generó a partir del nacimiento de la liga de hipódromos en Córdoba, que no integra el de Villa María, justamente el único escenario cordobés que integra la nómina de Carreras de las Estrellas este año. La cuestión por la cual San Francisco, la Ciudad de Córdoba y Río Cuarto no tienen clásicos de Estrellas en esta temporada es la de los premios, que hasta el año pasado eran aportados en partes iguales por los hipódromos y la Fundación Equina Argentina (FEAR), que ahora redujo su aporte al 40% por la mayor cantidad de plazas que se sumaron y quieren sumarse al calendario de la serie, sin que eso tenga hasta hoy correlato en los fondos del programa.

Pero esta coyuntura viene madurando, solapada, desde antes de la liga y de la reducción del aporte de FEAR. Hay situaciones que se esgrimen en las que unos se fijan más en la ventaja que puede sacar el otro que el beneficio general. Esto último es lo que empezaba a convertirse en una sensación saludable, con el intercambio que el flujo y la variedad de carreras les otorga a los propietarios, siempre en el medio mientras se discute dónde están las mejores carreras, en general sin consultarlos.










 


No hay comentarios:

Publicar un comentario