viernes, 10 de febrero de 2023

A Jorge Peralta lo sorprendió Bassagoda, de la que esperaba una buena carrera pero no tanto su esforzada victoria ante Mayica


En el Handicap Tatán, sobre los 1800 metros de arena de Palermo, la yegua que presentó Pedro Paganti atropelló en el derecho y superó a la favorita sobre el disco, por medio cuerpo, en su conquista más importante 


 

Gran tarea de Jorge Peralta en las riendas de Bassagoda / Prensa Palermo 


En el mejor momento de su campaña, Bassagoda (Incurable Optimist) consiguió su triunfo más importante, en el Handicap Tatán (1800 m), en Palermo. Parece una relación de causa-efecto, pero en realidad fue un ejercicio de enorme esfuerzo para la yegua criada en El Paraíso y conducida con pericia por Jorge Peralta. En dos meses y medio alcanzó sus tres victorias la zaina colorada, como para que quede claro que este es el pico de su rendimiento. Hasta ahora.

Bassagoda corrió expectante, última, mientras la favorita Mayica (Equal Stripes) marcaba el camino en 46s56/100 los 800 m y dio la impresión de que sería difícil de alcanzar. Lo fue en verdad hasta la recta final, donde arrancó abierta y Peralta exigió con todo, para prevalecer cerca del disco ante una rival que resistió. Vale decir que Mayica le daba 4 kilos a la ganadora y que el resto del lote quedó lejos, con Lady Runner 3ª a nueve cuerpos.

Peralta recordó que había sido monta de Bassagoda en el comienzo de la campaña y ahora volvió para las cuatro últimas, con tres victorias. “La corrí de potranca y después yo no pude seguir. Por suerte volvió a mis manos y con victoria, gracias a Dios. Cuando la reprisamos había corrido muy bien, ganando. Luego fue tercera en una categoría muy brava y más tarde volvió a ganar acá en Palermo, antes de este handicap”.

Para el jockey, el hecho de superar a Mayica, que también está en una etapa fructífera, con recientes tres éxitos al hilo en dos handicaps y un especial, es auspicioso: "La favorita es una yegua muy respetable; a la mía se le dio la oportunidad de ganar y estoy muy contento por eso.

-¿Te sorprendió esta vez tu yegua?

-Sí, porque estaba para correr bien pero fue un poco más allá. Obviamente todos corremos para ganar. Esta yegua corre siempre de menor a mayor, va buscando la carrera desde los 800  en adelante y le respeté su forma de correr porque es cuando mejor responde. Los primeros metros las de adelante movieron, después se tranquilizó el desarrollo, lo que me sirvió para acomodarla; ella corre donde la ubicás, sin ningún problema.

Un jinete regular, cumplidor, es Jorge Peralta. “Trabajo en Azul pero corro en todos lados, voy y vengo; corro cuadreras, hago de todo. Corro todos los días por eso agradezco a toda la gente que confía en mí”. Fue una merecida conquista.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario