miércoles, 2 de noviembre de 2022

"Ivar está al 200 por ciento", destaca Paulo Lobo, entrenador del caballo brasileño, que es una esperanza argentina




El entrenador brasileño con Ivar, tras el triunfo en Indiana


LEXINGTON, Kentucky.- Ivar correrá por tercera vez el Breeders’ Cup Mile (G 1-1600 m-césped), toda una muestra de vigencia en el más alto nivel y en una categoría de las más fuertes en los Estados Unidos y en el mundo que no debe soslayarse, porque además finalizó 4° y 3° en competencias de exigencias extraordinarias y en ambas con el sello del hijo de Agnes Gold, un atropellador feroz que se hizo respetar en el reino de los punteros y la velocidad.

“Yo creo que el partidor que le tocó a Ivar es mejor que el del año pasado, cuando partimos bien afuera, muy afuera (desde el 14, el más externo en esa prueba). Quedé muy contento con el partidor 6 ahora”, comenta Paulo Lobo, el brasileño radicado hace más de 20 años en los Estados Unidos que entrena al zaino. Aquel detalle no menor, porque trascendió que en los dirigentes de RdI y Bonne Chance, los propietarios, hubo un disgusto por el desempeño del jinete Joe Talamo, lo que explicaría su reemplazo ahora.

“Si bien es una cuestión importante la suelta, porque usted tiene muy pronto a la izquierda el codo, ahora contamos con Javier Castellano, que es un gran jinete y tiene mucha experiencia, ha ganado casi 300 carreras aquí en Keeneland. Va a depender mucho lo que suceda de cómo salen; siempre es una preocupación grande ese primer codo. En el papel, la carrera tiene velocidad, lo que en general permite correr de atrás, así como si es lenta se puede correr un poco más cerca.

-Uno tiene la sensación de que se hicieron todos los pasos bien en función de esta tercera actuación en la Mile, con la reprise en Indiana para reaparecer y lo vimos muy bien en el galope esta mañana, en gran forma. ¿Es así?

-El caballo anda 200 %. Está llegando a la carrera sano, feliz, trabajó muy bien el sábado pasado la media milla (800 m) en 49 y monedas, saliendo para afuera fácil,  completando en 1m3s los 1000 m, y regresó como si hubiera caminado. Él siempre está compitiendo con los mejores; si usted mira su récord, todos los clásicos que corrió son de Grupo 1, está acostumbrado a este tipo de carreras, por eso esperamos que tengamos suerte y haga una buena carrera.

-Ivar despertó comentarios cuando salió a hacer sus primeros vareos en San Isidro, incluso la admiración de su entrenador, Dany Eytchechoury; ¿qué sensación tuvo usted cuando lo recibió?

-Muy buena, porque venía de tres carreras impresionantes en la Argentina; luego lo confirmó con su campaña aquí, ganó un Grupo 1, fue 4ª y 3ª en la Breeders’ Cup, corriendo una barbaridad, descontando enormemente después de salir en una gatera muy abierta, por eso esperamos una gran carrera.

-Hay dos ejemplares más entrenados por usted en esta Breeders’ Cup.

-Uno es Nautilus. No es el escenario perfecto para que debute un caballo que viene de América del Sur. Pienso que necesitaba un poco más de tiempo, lleva acá apenas tres meses, pero está entrenando muy bien desde que llegó, hizo un trabajo muy bueno el martes, de casi 50 la media milla. Anda muy bien.

-El restante es un potrillo de 2 años…

-Sí, se llama Hurricane J (Nyquist). Está invicto en dos carreras, ganó muy fácil tres semanas atrás aquí en Keeneland [había debutado en Ellis Park], por primera vez en una carrera numerosa, con tránsito, y está entrenándose muy bien también.

A Nautilus lo va a montar Javier Castellano –el mismo de Ivar, agrega como para que quede claro que es una elección que le agradas- y el potrillo irá con Joe Talamo. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario