martes, 13 de septiembre de 2022

"Le había dicho a Iván Monasterolo que no me importaba ganar por 15 cuerpos", cuenta Gustavo Scarpello sobre el triunfo de Issa en Palermo


Ya sin problemas físicos, la yegua del stud Los Betos se impuso por 4 largos en el Clásico Chile (G 2) y obtuvo su victoria más importante, en Palermo; en su última actuación, había sacado una ventaja mucho más amplia






Las grandes actuaciones de Issa (Equal Stripes), la yegua que ganó el Clásico Chile (G 2-2200 m), el más importante de los cuatro éxitos que suma, hacen olvidar los detalles de salud no graves pero que le impidieron hacer la campaña que merecía. Eso sí, el dato que parece irreal de su primer triunfo de grado el lunes, en Palermo, el escenario de sus seis carreras, es insoslayable. Por cuatro cuerpos ante Foolin (Suggestive Boy) y de punta a punta, la yegua del stud Los Betos, de Norberto Ognivere, es llevada con mano de seda por su entrenador, Gustavo Scarpello.

“Se le fue un poquito a Iván; largó y se relajó enseguida, pero no sé si saltó algo entre los 2000 y los 1800, pegó un salto hacia un costado [como si esquivara un pozo] y ahí se le enojó, me dijo, por eso metió esos parciales -1.12 y monedas, 1.36 la milla- las que la fueron a seguir se cansaron y la de Bebe Frenkel, a laque inteligentemente trajeron de atrás, se quedó con el 2° puesto”, describe el cuidador pampeano.

Controlado el tema de sanidad que la complicó el año pasado, después de clasificarse 3ª en el Clásico Beazley –la versión 2022 también se corrió este lunes, con la victoria de Lucky You- se abre un panorama distinto para esta parte del año. “Iván la cuidó, le había dicho que no me importaba que ganara por 15 cuerpos, no hacía falta. La próxima puede ser el Biaus (G 2-2200 m-en Palermo) y después intentaríamos correr en el césped, donde todavía no compitió, pero por el tipo de yegua que es, ágil, no creemos que tenga problemas. Y de la milla para arriba corre en cualquier distancia. Ha ganado desempeñándose tercera, es muy mansa”, comenta Scarpello.

Y explica una cuestión sobre el trámite de la carrera: “Hoy no había mucho desarrollo porque corran cuatro y pensé que iba a venir cerca Jueza Coraje, como en la anterior, pero a veces las carreras menos numerosas se hacen más complicadas, por eso le dimos la libertad a Iván para que decidiera; siempre digo que cuando se abre la gatera el jockey es el que decide”.

-¿Por qué hay pocos anotados en algunos clásicos?

-Yo creo que hay un problema en la programación. Los hipódromos no pueden anular carreras de la distancia. Eso perjudica porque, por ejemplo, vienen los caballos extranjeros y nos ganan. Se anuló una de 1800 en San Isidro, tuvimos que pedir que se incluyera una de 2000 en la que salieron cinco y esperemos que quede. Si no se hacen estas carreras no tenemos caballos para competir o corren los clásicos caballos sin experiencia. Pedro Nickel me contaba que en Brasil se hacen carreras de 2000 y 2400 metros todas las semanas. 

La satisfacción por el triunfo de Issa no le impidió a Gustavo Scarpello sacar una conclusión sobre las distancias que siempre está presente.

 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario