lunes, 15 de agosto de 2022

Sano, pero no del todo, a Mr Globalizado le alcanza para correr los 3 kilómetros del Clásico General Pueyrredón, atropellar y ganar


Un problema en los vasos sanguíneos lo alejó de las pistas desde el Carlos Pellegrini hasta mayo, y se fue poniendo en dos carreras previas a la del domingo 15, cuando volvió al triunfo en el comienzo de la temporada alta de clásicos para fondistas

 


La largada frente al Paddock de San Isidro; Mr Globalizado es el N° 3 / HSI



 

La vida de los caballos fondistas en la Argentina empieza en el segundo semestre. Por lo menos la vida clásica. Con excepciones, claro, como los Campeonatos de Oro Verde en Palermo y los clásicos Partícula y Juan Shaw, en San Isidro, entre otros. Pero el camino al República Argentina (G 1) y al Pellegrini (G1) para los ejemplares adultos arranca ahora. El Clásico Pueyrredón (G 2-3000 m) es lo máximo; no hay otra carrera de semejante extensión en el calendario.

Mr Globalizado (Global Hunter) ganó este domingo esa maratón que se corre en el césped de San Isidro y volvió al triunfo después de ganar hace casi un año el Clásico Progreso (G 3-2400 m). Lo que vino luego fue un período opaco que terminó ayer, con una tremenda atropellada y la victoria por un cuerpo ante Dalbornell (Don Valiente). Estuvo último incluso hasta el último codo el caballo que dirigió Adrián Giannetti y entrena Carlos Daniel Etchechoury.



Juan José Trucco es propietario de Mr Globalizado junto con Rafael Dellacasa, y lo crió en su haras Pueblo Viejo, en San Jorge, Santa Fe. “Tuvo un problema con un vaso sanguíneo y no debió correr el Pellegrini –terminó 13° a más de 20 cuerpos de Village King-, pero era el Pellegrini; estaba todo hinchado. Lo habíamos borrado en la Copa de Oro y en el Pellegrini no llegó 10 puntos”, cuenta Juan José.

Luego, pasó más de cinco meses en el campo y reapareció en el Gran Premio 25 de Mayo (G 1), donde finalizó 5° a siete cuerpos de Durazzo, y en la anterior entró 4° en el Clásico Cocles (L), siempre en 2400 metros. Esto pasó hace un mes. Ahora fue terminante, pero la salud aún lo tenía en un arco. “Estuvo en duda por un sangrado en un casco, en el candado”, revela Trucco. Mr Globalizado pesó 496 kilos el domingo. Y agregó sobre esa arremetida: “Corre así, pero hubo algún clásico que corrió en el fuego y le fue bien, así que es muy dúctil”.

Juan José también es socio en la propiedad de Global Hunter (Jade Hunter): “Tengo una partecita del padrillo. Lo compramos con La Providencia, somos tres socios, junto con Rafael Dellacasa. Nos fue bien, excelente, pero cuesta venderlo. No son precoces los hijos, pero si los agarra un cuidador que los lleve despacio tiene para dar toda la vuelta. Está en Chenaut y la verdad es que sirve pocas yeguas, no es comercial. Su gran ventaja es que da mansos, caballos que no son sangradores. Yo crío para mí. Tengo diez caballos en training y la mitad son en sociedad, cada tanto doy otros padrillos”. Strategos (Zensational) y Angiolo (Grand Reward). 

El criador y propietario tiene a la madre del ganador del Pueyrredón, Miss Kelly (Honour And Glory). “Era de Antonio Bullrich y después de John Fulton, la compré en un remate de Bullrich. Ya tenía un hijo ganador en Rosario y también están corriendo ahora Ivanka y Global Ida [ambas propias hermanas de Mr Globalizado], que justamente compitió ayer y entró quinta en 1400 metros en San Isidro”, completó Trucco.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario