domingo, 29 de mayo de 2022

La Providencia confió en la mano de Juan Noriega para guiar a Scarpetta, que enderezó su camino y ganó el Clásico Partícula

 

El entrenador Pedro Nickel recurrió al cordobés en reemplazo de Luis Vai, el jockey que tiene  contratado la caballeriza brasileña, para que dominara el temperamento de la hija de Super Saver, cuyo desempeño, además del triunfo, demuestra lo acertado de la decisión




La campaña de Scarpetta (Super Saver) dio un vuelco en el Clásico Partícula (G 2-2200 m), en el que se impuso por tres cuerpos y medio a Henestrosa (Treasure Beach). Un triunfo especial, no solo por ser el primero en el plano clásico, sino porque la montó Juan Carlos Noriega, en reemplazo de Luis Vai, el jockey que el stud La Providencia tiene contratado. [En cuanto a Henestrosa, su excelente segundo puesto da la impresión de que no cambiará el destino que en breve tiene en el haras Pozo de Luna].

El resultado se explica por la actuación misma de esta yegua de 3 años que había debutado con victoria en el Especial Juan P. Artigas (1600 m) del año pasado, pero que luego no refrendó tan auspicioso comienzo en el alto nivel: fue 10ª en su estreno en el pasto, en la Copa de Plata (G 1) y luego cosechó sendos 5os puestos en el Clásico Arturo R. y Arturo Bullrich (G 2) y el Gran Premio Criadores (G 1), de regreso en la arena de Palermo.

Lo otro, el cambio de jinete, tiene una razón técnica: el genio de Scarpetta necesita una monta con la experiencia y el dominio que puede darle Noriega, una conclusión que vuelve acertada la decisión del entrenador Pedro Nickel, a la luz del resultado del sábado y que no afecta la relación con Vai, que en la siguiente carrera del programa dirigió a un compañero de techo de Scarpetta, Roberts Hit (Hit It A Bomb).

Scarpetta salió a correr expectante, pero más cerca de la punta que en las anteriores presentaciones, tercera de Che Silvina (Greenspring), y entró en la recta buscando el liderazgo cuando Noriega la soltó, para dominar a 300 metros del final. “Ganó muy bien”, opinó el jockey. “Me llamó el cuidador y me la ofreció. La monté el martes, había andado espectacular. Yo la conocía de haber corrido en contra el Criadores y el Bullrich con Summer Rae (Equal Stripes), la yegua de La Leyenda, pero el lunes ya había visto los videos”.



En la recta, cuando pasaba al frente, Scarpetta hizo un movimiento como queriendo buscar los palos. “Es medio mañera y cuando la enriendé bien y cambié la fusta a la zurda se corrigió. Es muy galopadora, llega bien a la distancia”. Uno intuye –no hace falta ser muy lúcido- que el cordobés volverá a montarla en la próxima carrera. “Si me la dieron ahora ¿por qué no me la van a dar de nuevo?”, afirma y pregunta a la vez  Juan, serio, mucho más de lo que lo estuvo en la premiación, donde le robó la gorra de vestir a Altair Domingos, que recibió una de las distinciones, un gesto divertido con su marca. El brasileño fue jockey de La Providencia hasta que las secuelas de un accidente, en un ojo, le impidieron seguir corriendo.   

A los 48 años, Juan Carlos Noriega reflexiona: “Estoy de 10, tranquilo, disfrutando de la profesión, sin tanto apuro; trabajo sin manager, no llamo a nadie por montas. Estamos bien así. Corro los caballos de compromiso y no le niego a nadie. Por ahí no le corro tanto a [Juan Carlos] Maldotti, pero porque no me dan los tiempos. Trabajo casi toda la semana en Palermo, los martes voy a San Isidro por los caballos de Abolengo, pero siempre alguno más sale”.

Más metido en la piel de Chupino, Noriega quiere contar que cumple años Germán Noriega y pide que se lo mencione. “Es el más chico de mis hermanos, no tiene que ver con las carreras, vive en Río Primero, está casado y tiene tres hijas, pero además cuida a mi mamá, que no está bien de salud. Es el mejor Noriega”. Es imposible negárselo al jockey que terminó la tarde de San Isidro en un triplete. Y en el remate, recomienda: “No lo pongas de título, van a pensar que es una nota de hace 20 años”.












No hay comentarios:

Publicar un comentario