miércoles, 18 de mayo de 2022

En la misma ruta de la gran Rachel Alexandra, Secret Oath se mete en la Triple Corona en una parada durísima: el Preakness Stakes


Desde el mismo día en que ganó el Kentucky Oaks, el entrenador D. Wayne Lukas dijo que su yegua tenía el Preakness como el siguiente objetivo, lo mismo que sucedió con aquella fenomenal hija de Medaglia D'Oro, que finalmente fue elegida Caballo del Año en 2009; sólo seis hembras ganaron la carrera de Pimlico en 146 versiones   



Rachel Alexandra obtuvo el título de Caballo del Año 2009 



La sensación no es la que se vivió hace trece años, cuando se dio el caso de que la ganadora del Kentucky Oaks (G 1), Rachel Alexandra (Medaglia D’Oro), compitió en el Preakness Stakes (G 1-1900 m), la segunda etapa de la Triple Corona, ante los machos. Pero los caballos siempre ofrecen una historia y de aquella yegua que había ganado por más de 20 cuerpos la “versión femenina” del Derby de Kentucky, que cambiaba de dueños y de entrenador, pero no de jockey, y sonaba como una fija para estar en las gateras de Pimlico Race Course dos semanas más tarde, a su émula de 2022, Secret Oath (Arrogate), también ocurren cosas para apuntar.

Secret Oath ganó el Oaks de la mano de D. Wayne Lukas, el entrenador que entró en la historia hace décadas, que está en el Hall of Fame y sigue trabajando a sus 86 años; el hombre que llevó a otra yegua, Winning Colors (Caro), al Kentucky Derby (G 1), para llevárselo y que también está en el salón de los mejores. Ahora, Lukas decidió que la carrera máxima del hipódromo de Maryland era la mejor opción, por encima del Black-Eyed Susan (G 2-1800 m), el clásico para las hembras de 3 años que se corre el viernes. Lo había adelantado minutos después de la conquista de Churchill Downs.




Rachel Alexandra venció en aquel Preakness al sorprendente Mine That Bird (Birdstone), el ganador del Derby, y con eso empezó su camino hacia el título de Caballo del Año 2009, que coronó al imponerse en otros dos Grupo 1 ante los machos, el Woodward y el Haskell, con Calvin Borel en la silla, que montó a los dos en el fin de semana soñado, en mayo de 2009, y optó por la yegua en el Preakness.

Secret Oath tampoco tendrá un jinete diferente de Luis Saez, que la dirigió por primera vez en Louisville, hace dos semanas, y llegará como uno de los favoritos, en principio cotizada en tercer término. Tercera en el Arkansas Derby (G 1-1800 m), en el intento previo frente a los potrillos, se verá las caras con Epicenter (Not This Time), segundo en el Kentucky Derby tras venir de atropellada y el mejor cotizado ahora. Secret Oath también suele moverse de atrás, aunque en las anteriores se acercó a los punteros más temprano que su rival más serio. Esta vez largará desde el puesto 4. “Estoy más contento que con la gatera que le tocó en el Oaks (1)”, aseguró Rob Mitchell, su propietario.

Seis yeguas ganaron el Preakness en la historia, entre las 55 que fueron presentadas: Flocarline (1903), Whimsical (1906), Rhine Maiden (1915), Nellie Morse (1924), Rachel Alexandra (2009) y Swiss Skydiver (2020), una pupila de Kenny McPeek que fue segunda a la cabeza en el Kentucky Oaks. La de este viernes 20 será la 147ª versión del Classic histórico y habrá otra en las gateras para intentar la victoria.











No hay comentarios:

Publicar un comentario