jueves, 30 de septiembre de 2021

Para los argentinos, la foto de la Breeders' Cup 2021 será Blue Stripe con el gran Frankie Dettori

El jockey más famoso del mundo llevará las riendas de la yegua argentina en el Distaff (G 1-2000 m), para intentar la quinta victoria de nuestro país en ese clásico, después de las conquistas de Bayakoa (dos veces), Paseana, y su hermana materna, Blue Prize    



 


La noticia de que Frankie Dettori va a montar a Blue Stripe (Equal Stripes), que brindó su entrenador Nicolás Martín Ferro en un comunicado, ciertamente moviliza a los medios argentinos, pero además entusiasma. Multipliquen por mil la cantidad de fotos y videos que suponían que iba a disparar la yegua de Pozo de Luna en Del Mar en la semana del sábado 6 de noviembre, cuando compita en el Breeders’ Cup Distaff (G 1-1800 m). La yegua argentina, hermana materna de una ganadora de la carrera máxima para hembras en el festival, consiguió la nominación con su triunfo en el Gran Premio Criadores (G 1-2000 m), en Palermo, y ahora está en California, en el stud del chileno Marcelo Polanco, ejercitándose entre Santa Anita Park y Del Mar.

Dettori corrió 105 clásicos de la ilustre serie estadounidense y ganó 14, pero nunca un Distaff, y como este envío tiene mucho de personal –basta con la licencia de la foto en Dubai 2010, con un amigo, Zenón Martíbez Althabe, para comprobarlo- uno quiere destacar al jockey ítalo- norteamericano por dos desempeños que no terminaron en triunfo. Ni siquiera fueron los mejores de su historia, pero resultaron dos finales que él mismo hizo inolvidables, para bien o para mal. Son dos Classics. Uno, el de 1998, cuando con Swain (Nashwan) atropelló en la recta de Churchill Downs abriéndose cada vez más, para cruzar el disco 3° de Awesome Again (Deputy Minister) y Silver Charm (Silver Buck), a un cuerpo del primero, cerca de la empalizada externa. Los críticos dijeron que el jockey exageró en el uso del látigo; otros opinaron que el caballo rehuyó de las luces de la TV en la meta. Él lamentó su falta de timing.

El otro fue en Belmont Park, en 2000, cuando la polvareda de las Torres Gemelas derribadas dos meses antes aún flotaba. Allí corrió a Sakhee (Bahri), que venía de ganar el Prix de l’Arc due Triomphe (G 1-2400 m) y fue segundo del gran Tiznow (Cee’s Tizzy) por el hocico, después de alguna inconducta de su caballo en las gateras y de viajar en buena parte del desarrollo. Esa vez perdió en la raya, tras haber dominado en el derecho. Claro que también hubo triunfos suyos a la vista de este cronista: con Barathea (Mile 1994), Daylami (Turf 1999), Raven’s Pass (Classic 2008), Donativum (Juvenile Turf 2008), Pounced (Juvenile Turf 2009), Hootenanny (Juvenile Turf 2014), Dangerous Midge (Turf 2010)…

Dettori, que cumplirá 51 años en diciembre, estuvo en la Argentina en 2008 para dirigir a Cagnotte (Sunray Spirit), la yegua de Bebe Correas y Héctor del Piano, finalmente tercera de Miss Match (Indygo Shiner) en el Gran Premio Selección (G 1-2000 m). Seguramente habrá argentinos cerca de él en noviembre, como para que les pregunte por Boca, del que era hincha y se volvió fanático cuando visitó la Bombonera.


EL VALOR DE TETAZE














No hay comentarios:

Publicar un comentario