sábado, 12 de junio de 2021

Village King y Miriñaque, los héroes y los milagros

 



Valió la pena esperar. Si de la suspensión del Gran Premio 25 de Mayo (G 1-2400 m) y la incertidumbre de la fecha definitiva tenía que salir una carrera así, todos hubiéramos puesto la firma, todos habríamos pagado el precio que se pagó si el producto que se compraba era un clásico de este nivel. Con dos caballos portentosos, no por sus físicos sino por lo que dan en la pista: Village King (Campanologist) venció por medio pescuezo a Miriñaque (Hurricane Cat). Dos caballos que comparten el hecho de haber tenido destino en el exterior a partir del entusiasmo y la inversión de sus propietarios, en periplos que los devolvieron iguales o mejores, a pesar de que hubo más sufrimiento –relativo- que satisfacción –relativa-, según lo que se vio esta vez.

Village King estuvo corriendo en los Estados Unidos y ganando un clásico, el Red Smith Stakes (L-1800 m), además de arrimar casi siempre, antes de regresar a la Argentina, donde fue segundo en la Copa de Oro (G 1-2400 m), tercero en el Carlos Pellegrini (G 1-2400 m) y ganó el Martínez de Hoz (G 1-2000 m) y el Porteño (G 3-2400 m), ambos este año. En aquel país, incluso, debió ser operado de los dos nudos. Miriñaque tuvo competencias exigentes en EE.UU. como el Pacific Classic (G 1-2000 m), entre otros, y en su excursión por Arabia Saudita. El final del 25 de Mayo fue como si los dos no hubieran tenido otra historia más que la que escribieron aquí, donde entre ambos y en distintos tiempos, enhebraron una Triple Corona: Polla de Potrillos y Nacional, Miriñaque (2019); Jockey Club, Village King (2017). En la tarde de San Isidro se los vio como dos potrillos, frescos, ambiciosos, entregados a la victoria.

Village King corrió cerca del puntero, Winery, y Miriñaque fue a marcarlo desde el codo. En la recta, cuando atropelló el tordillo, Otro Planeta estaba hostigando al de El Ángel de Venecia y por eso está en todas las fotos en el medio. Parecía que Miriñaque, con Gustavo Calvente, pasaba de largo, pero Village King, dirigido por Adrián Giannetti, volvió a poner el corazón, como en todos los finales, y lo superó por medio pescuezo, con Otro Planeta tercero a medio cuerpo, en gran actuación. En julio de 2017 Giannetti había sido el jinete del debut de Village King y no volvió a montarlo hasta esta carrera. Tras la premiación, no pudo contener las lágrimas.

Dany Etchechoury: "Es un milagro que se haya recuperado"

Dijo Dany Etchechoury, el entrenador al que también lo emociona su caballo… y también sus rivales: “Fue increíble lo de Village King, un milagro que se haya recuperado -de la cirugía-, ni sabíamos si iba a correr, pero hubo un gran trabajo del veterinario Francisco Durrieu, del capataz José Abregú, de los muchachos del stud. La pelea diaria la hacen ellos, sin esos esfuerzos no se habría logrado nada. Por eso con Village King esperás todo, porque nunca le regalan nada, hoy parecía que le tocaba perder, pero siempre pone algo más. Es un caballo para la historia y le gana a un caballazo, Miriñaque, que también le ganó a Tetaze (como el mismo Village King, en el Martínez de Hoz). Son tres pingos. Yo siempre dije que son los tres mejores caballos que hay, y hay que sumarle a este monstruo que acaba de ganar (Strategos, en el Clásico Forli), que no tiene techo. Es un grupo que se encontró en el momento justo. Para ganarles los tenés que matar”.

1 comentario:

  1. Es cierto Gustavo, verdaderamente valió la pena esperar para ver tan soberbio espectáculo brindado por Village King, Miriñaque y Otro Planeta

    ResponderEliminar