domingo, 27 de junio de 2021

La historia de Emotion Orpen en el Classic estaba escrita hace rato

El caballo de un solo ojo que Firmamento no vendió, ganó el clásico máximo de Carreras de las Estrellas en su tercer intento, en la tarde en la que volvió el público a Palermo

     Foto Hapsa

La historia del Gran Premio Estrellas Classic-Copa Escribano Hernán Ceriani Cerndadas (G 1-2000 m) se escribe sola. Tuvieron tan poco misterio el desarrollo y el desenlace, pero generaron tantas sensaciones esperadas y emotivas, que parecía haber poco para decir y mucho para disfrutar, salvo reafirmar que Emotion Orpen (Orpen) cumplió como siempre, resultado al margen, y que dio gusto ver a Rodrigo Blanco celebrar a la par de la gente de Firmamento, parado en los estribos, antes del pesaje.

Las dos situaciones son bien conocidas, no necesitan explicaciones. Rodrigo es un jockey clásico y Firmamento es una muestra permanente de calidad, inversión, apetito competitivo y búsqueda. A todo eso, al éxito en la máxima prueba de la serie de la Fundación Equina Argentina, se le sumó una estrategia cumplida al pie de la letra, sin que se develara un enigma. El desarrollo de la carrera estuvo marcado desde el día de la elección de gateras, cuando la primera bolilla en salir fue la de Emotion Orpen y el entrenador Alfredo Gaitán Dassie eligió el puesto 8, el más externo del lote. Luego, la suerte para One Samurai (First Samurai) quedó última en el bolillero pero no fue un problema el hecho de que sólo le quedara la puerta número 2; Asiatic Till quedó como el único que lo separaba de la empalizada en la curva de Dorrego.

Entonces, One Samurai fue el puntero y Emotion Orpen corrió cómodo, sin otra  urgencia que la de acomodarse, aunque el jockey no buscara ir más adentro, para no enredarse más tarde. En la recta le fue sencillo Blanco quedar libre a media cancha y ponerse a salvo del ataque de Sharkan (Treasure Beach), el mejor de la yunta de Las Canarias, que se mantuvo cerca en el trámite pero no pudo ante un rival que estuvo más fresco en el desenlace. Sharkan finalizó segundo a dos cuerpos y medio y Rohit Joy (Fortify), el otro componente del equipo, quinto; One Samurai dio por cumplida su misión en el derecho y su 7° y penúltimo lugar fue lo de menos.

“Los caballos buenos hacen lo que es bueno”, dijo Rodrigo Blanco en la premiación. “Vino muy cómodo, lo sentí ganador siempre; por lo único que me tenía que preocupar era encontrarle un lugar en la recta para atropellar”. Y Gaitán Dassie ponderó a su equipo –Luciano Cabrera, jinete de One Samurai, también estuvo en el pesaje- y recordó que su hijo Lucas, una parte de él, viajará el martes a Arabia Saudita, para trabajar en una caballeriza real. Sobre correr el Latinoamericano en Chile, el domingo 24 de octubre, en Maroñas, el cuidador comentó que va a ser una decisión que se tome si es que Emotion Orpen es nominado.

El caballo de la historia que empezó triste, cuando se descubrió que no tenía su ojo derecho por lo que fue imposible venderlo, corrió por tercera vez el Classic (fue 2° de Dandy del Barrio en 2019 –Violence- y 3° de In Your Honor –Asiatic Boy- en 2020). Al final, había algo que decir sobre Emotion Orpen, su respaldo profesional tan notable y sus propios méritos, el mejor broche para la 31ª versión de Carreras de las Estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario