domingo, 16 de noviembre de 2025

Orpen Rimout, primera ganadora de Grupo 2 de Los Apóstoles y una de las anclas para que el burrero grupo de amigos siga firme



Cómodo exito de la pupila de Dany etchechoury / Prensa Palermo

 

La hija de Remote, de 4 años, está en un momento óptimo; se quedó con el Clásico Carlos Tomkinson (G 2) con una marcha sin oposición, en Palermo, con Martín Valle en las riendas


El triunfo de Orpen Rimout en el Clásico Carlos Tomkinson (G 2-1600 metros) es el más importante en la breve historia del stud Los Apóstoles, ese grupo de amigos que resume una de las filosofías que motoriza el turf de estos tiempos. La manera en que los doce socios - quizá un número menor ahora, algo lógico – asimilaron los beneficiosos oficios que entregan los caballos y todo lo que rodea la competencia en los hipódromos, y antes en los haras, está a la vista.

El sábado, en Palermo, la yegua que dirigió Martín Valle, - relevó a Francisco Fernandes Gonçalves – se ubicó segunda, cerca de la puntera Increpante, y recorrió abierta el codo, para entrar libre en la recta final, donde dominó fácilmente. Dos cuerpos y medio le sacó a esa rival en el disco y así alcanzó la quinta victoria de su campaña.
Gustavo es uno de los socios de Los Apóstoles; tuvo un accidente esquiando en San Martín de los Andes hace un año y está en la premiación en su silla de ruedas, porque no quiere perderse una de las razones por las que se unió a un grupo de amigos - padres de chicos del mismo colegio – más de una década atrás. Carlos Ghio, productor general en ESPN e impulsor de que esos amigos sean además los propietarios, hizo un poco de historia:
“Ezequiel Valle ofreció tres yeguas para que compráramos y elegiéramos. Con mis amigos del grupo hago todo, hablo para anotar, para ver cuándo corremos, voy al stud, que queda muy cerca de ESPN, me encargo de cobrar, todo. Es un cable a tierra enorme para mí”, comenta. “Con Firmamento hace once años que estamos, primero arrendando, después comprando o asociándonos”.
Una de las primeras yeguas que pusieron en la pista fue Star Back, después Seiter Nistel, ganadora de dos. “La primera vez que corrimos vinimos 24, los doce más las mujeres; salimos terceros, con Talaverano, que se reía, ‘nunca me felicitaron por llegar 3°’; las chicas lo saludaban”.

Después, Carlos se refirió a Orpen Rimout: “Corrió 1600 metros muy bien y cuando se bajó Gonçalves nos dijo que la estiráramos. Teníamos el Criadores y fue favorita, pero no corrió bien, así que volvió a 1400, 1600; ese es su tiro. Ella había arrancado en el césped”.

Uno le pregunta al ejecutivo que estuvo desde el comienzo de La Revista del Turf en la señal deportiva cómo se ve este mundo desde adentro. Es una pregunta retórica. “A mí me encanta; ya la semana que corremos es diferente. Me gusta la actividad porque hay mucha gente honesta y laburadora al 100% detrás del caballo de carrera”. Punto.

 



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario