viernes, 21 de noviembre de 2025

El Resero con Capa y La Meninha, garra y clase para sostener la presencia clásica de Tres Jotas

Por dentro, El Resero con Capa doblegó a Es Aristocrático / Hipódromo de La Plata 



El haras y stud del recordado Juan José Caligiuri y Juan Cifuentes celebró en el Ciudad de La Plata y el Asociación Cooperativa con dos caballos que volvieron a ganar, encontrando su distancia el potrillo, y la yegua, recuperándose de una lesión 


En los dos triunfos del stud Tres Jotas en los clásicos más fuertes de la corta, el 19 de noviembre en La Plata, El Resero con Capa y La Meninha demostraron su aptitud para encontrar su tiro propicio, el potrillo, y para recuperarse tratando de volver a los primeros planos, la hija de Le Blues. El primero ganó el Clásico Ciudad de La Plata (G 2-1200 metros), la mejor carrera que podía tocarle para refirmar que su distancia es esa, luego de superar un reclamo en su contra. La yegua, de 4 años, se impuso en el Clásico Asociación Cooperativa de Criadodres (L-1100 metros).

Los dos, de la mano de Adrián Giannetti, el jockey que ocupó la montura que dejó Francisco Fernandes Gonçalves entre su lesión y el viaje a Dubai (ayer debutaba en los Emiratos Árabes Unidos); los dos, entrenados por Arnaldo Vigil; los dos en finales aguerridos, de márgenes estrechos, indescifrables hasta el disco, en los que demostraron capacidad de lucha.

El Resero Con Capa, ganador clásico en doce cuadras en Palermo, donde venció por amplio margen, venía de un intento fallido en la recta – finalizó segundo -, en una condicional. En el Ciudad de La Plata, dominó en el codo y se sostuvo al frente cuando el favorito Es Aristocrático, lo peleó al entrar en la recta sin poder quebrarlo, para finalizar a la cabeza. Gonzalo Borda, jockey de éste, entabló reclamo contra el ganador, que no prosperó.


 



  “El caballo puso una garra bárbara, me ayudó mucho”, comentó Giannetti tras el prolongado suspenso de la bandera amarilla. “Nunca me pudo quebrar el de Gonzalo y me quedó la duda, me había asustado porque tardaban en definir el fallo; no soy un jockey de buscar trampa, fue un roce de carrera”.

Francisco Niso Ulloa, director de Tres Jotas, explicó sobre la forma en que se definió la actuación del caballo en esta carrera: “A El Resero con Capa le estuvimos buscando la distancia adecuada; la Polla de Potrillos le quedó larga y tuvimos que bajar a 1000 metros porque no había carreras; eso le costó. En 1200 metros había ganado muy bien en Palermo, así que el Ciudad de La Plata estaba a la medida de él. Si bien no había corrido nunca en el hipódromo de La Plata, él vive y trabaja allí, así que es evidente que la distancia ideal para él esta”.

La Meninha doblegó por medio pescuezo a Calle de Tierra en un final inesperado, porque vino tercera, espiando la lucha entre Gran Celestial y Calle de Tierra, y cuando Giannetti le soltó las riendas las dominó sobre el disco. “No esperaba que las punteras siguieran a ese ritmo arriba”, dijo el jinete ganador, que montó por primera vez a La Meninha.

Respecto del lapso que estuvo inactiva la yegua, Niso Ulloa explicó: “La Meninha tuvo una lesión arriba, en el anca y se le movió un poquito la articulación, así que la paramos, fijamos la articulación y quedó bien. Reprisó como lo que es ella, sin sentir los cuatro meses sin competir”. La notable cosecha de Tres Jotas, con el aporte que le dio Adrián Giannetti al equipo, mantiene la jerarquía clásica intacta.


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario