domingo, 12 de octubre de 2025

El equipo de José Blanco hizo los ajustes y Charm tuvo su desquite ante Moon Frank, en el táctico Gran Premio Selección

 


Cuarto triunfo en siete actuaciones para Charm, tres son de Grupo 1 / Prensa Palermo



La clásica carrera de Palermo para potrancas en 2000 metros tuvo un vuelco táctico esperado, porque la ganadora pudo correr más serena que en la Polla de Potrancas, donde se cansó en los últimos tramos y quedó a merced de una enorme rival, que ahora finalizó tercera; notable actuación de Rosa Eterna, 2ª a dos cuerpos y medio luego de estar prendida desde la largada


El Gran Premio Selección (G 1-2000 metros) requería algún cambio en Charm para encararlo con chances, respecto de su actuación anterior. Un cambio pequeño pero fundamental, si se comprobaba que la yegua de Triple Alliance perdió la Polla de Potrancas (G 1) por su apuro para liderar el desarrollo. Y que se comprobó, porque esa fue la conclusión que sacaron el jockey Martín Valle y el entrenador José Cristóbal Blanco cuando la hija de Strategos cruzó el disco 2ª  de Moon Frank hace un mes, y que ratificaron el sábado en Palermo, después de la victoria por dos cuerpos y medio de  Charm, con Moon Frank 3ª a 1 y ¾ de cuerpo.    

Las tribunas de Palermo se vieron colmadas como en los grandes espectáculos hípicos y también – hay que decirlo - porque había una feria gastronómica, una saludable coincidencia. Frente a ese marco de público, el Selección se destacó como para que nuevos asistentes vuelvan al hipóldromo.

Valle pudo ubicar expectante a Charm y Brian Enrique llevó como siempre a Moon Frank, que resignó su condición de favorita – si se puede decir así, esperando que ocurriera eso por el precedente -, tercera de la puntera Mis Locuras, que sacó mucha ventaja; segunda venía Rosa Eterna, - finalmente conservó esa posición en el cierre, en muy buen desempeño -. Charm dobló el codo abierta, un poco por el tráfico pero también por instrucciones, y fue progresando en la recta final hasta quebrar a Moon Frank, que no terminaba de enderezar su camino, a 200 metros de la sentencia.

José Blanco había comentado a Turf Class sobre la modificación para la carrera y, luego de los festejos y la premiación, se prestó al diálogo:

-Vino un poco más lejos de la punta que en la Polla ¿no?

-Sí, la idea era tranquilizarla porque pensamos que si se embalaba quizá no llegaba. En la Polla se apuró y eso lo pagamos arriba, por eso perdimos. Ahora la pedí a Martín que tratara de definir por afuera cueste lo que cueste, porque prefiero que nos ganen ahí y no que él estuviera peleándola por dentro.    

Blanco reconoce que Charm tiene un carácter “especial”, como lo describe: “Ve el látigo de los otros jockeys y se asusta; pero bueno, tiene su genio. Martín la montó durante un mes entero, todos los días, para hacerse amigo de la yegua, pero valió la pena. Lo tuve de galopador” (riéndose).

El futuro marca para Charm la Copa de Plata (G 1-2000 metros) de San Isidro, en la agenda del cuidador. “Si todo va bien, es el objetivo. Para el Selección la tendimos mucho más que antes y en el pasto ya ganó (el Gran Premio de Potrancas {G 1-1600 m})”. 

Allí, en la carrera máxima para yeguas mayores y sus coetáneas, a mediados de diciembre, tal vez Blanco ya no pueda contar con Martín Valle, que además de su excelente nivel actual – ganó cinco carreras en la reunión de ayer – tiene contratos y compromisos. “Estamos en el horno ahí”, dice, poniéndole una pizca de humor a la cuestión. “Está en un momento espectacular, con mucha confianza

El entrenador reconoce a la hija de Strategos como la mejor yegua que tuvo desde que comenzó a entrenar una caballeriza por su cuenta y recuerda algunos nombres de su tiempo como asistente del gran Lucho Palacios, como Malacostumbrada e Infiltrada; “a La Extraña Dama la heredé de Palacios, pero era otro tipo de yegua; con ella ganamos el 25 de Mayo (G 1-2400 m), fue uno de los primeros Grupo 1 que gané en esa etapa, otro fue con El DT (Señor Candy, Gran Premio Montevideo)”.
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario