jueves, 7 de noviembre de 2024

Bebe Frenkel: lo que dejó la Breeders’ Cup de El Encinal y lo que viene el sábado, con caballos en el Nacional y en el GP Palermo


 

 El final de la Turf; a la derecha y atrás, El Encinal / Charles Toler -eclipsesportswire-Breeders' Cup


El entrenador concluyó que el hijo de Il Campione, último en la Turf (G 1), nunca se adaptó a la forma de entrenamiento que es común en los Estados Unidos, lo opuesto a lo que sucede con Full Serrano, ganador de la Dirt Mile (G 1); Estilo Propio y Owens -perdedor- son sus ejemplares en el Derby, a los que se suma Forty Fain en la milla


En opinión de quien escribe estas líneas se hizo todo bien con El Encinal, en el camino hacia la Breeders’ Cup Turf (G 1-2400 m-césped), carrera para la cual obtuvo el derecho de correr por su triunfo en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G 1-2400 m). El mismo grupo que produjo la gran victoria de Calidoscopio en el Marathon (G 2-2800 m) en 2012 (los propietarios Juan Carlos Echeverz y Juan Gaona, entre otros, y el entrenador Guillermo Frenkel Santillán a la cabeza) recurrieron otra vez al cuidador estadounidense Mike Puype para atenderlo en su stud de Santa Anita Park.

La visión de Frenkel, recién llegado de California y en el sorteo de partidores del Gran Premio Nacional (G 1-2500 m), que se correrá el sábado en Palermo, fue importante luego de que bajara la espuma de la actuación del hijo de Il Campione. “Creo que no se adaptó y que Puype y su jockey lo conocieron recién ahora, en carrera; corriendo mal, la vara estaba cada vez más alta. A Full Serrano, por ejemplo, la forma de trabajar allá, con partidas cortas, le vino mejor, además de tener su propia evolución. En Estados Unidos trabajan en velocidad”. Parece inevitable la definición, al comparar el éxito de uno con la decepción del caballo propio.   

“A El Encinal lo vi bien, fuerte y le dije al jockey (el panameño Armando Ayuso) ‘traelo atrás, por afuera, no te hagas el protagonista (no podía faltar una frase graciosa de Bebe)’, que no lo tironeara. El caballo sorprendió a muchos -en los ensayos- y queríamos que debutara en un allowance de hasta 20.000 dólares, pero lo cotizaron por 57.170 y no podía correr, por eso fuimos al Grupo 2 en Del Mar (el Del Mar Handicap {2200 m}). Le dije a Mike que no lo buscara porque no lo iba a encontrar. Mike es como Accosano, si te lo agarra Baffert no queda nada. En Estados Unidos no se corre para ver qué pasa, son todos caballos buenos”.

Frenkel piensa en el futuro de El Encinal: “Ahora se va a descansar al campo, para empezar de cero en lo posible”.


En el Nacional de los lances, dos cartas

Opina Frenkel Santillán, sobre el Derby, donde presenta dos ejemplares: “Es una carrera abierta. Creo que Estilo Propio (Fortify) tiene que dar más". Este defensor del stud Victoria debutó ganando y luego tuvo arrimes clásicos, el último su 6° en el Casey (G 2-2200 m). “Y con Owens (Il Campione) tenía algunas opciones porque siempre estamos pendientes de que se hagan las carreras; estaba la chance de correr El Provincia de Buenos Aires (G 3-2400 m), el sábado pasado en San Isidro, pero preferí anotarlo en el Nacional. En una condicional había entrado en una línea con Cuan Chef ((Daddy Long Legs), que luego ganó el Casey, y tuvo que correr segundo de movida para venir cerca del favorito, pero él viene de atrás, y quedó segundo. Ahora elegí el 1 de largada para que se quede quietito por dentro”.

Su lista de Grupo 1 del sábado se completa con Forty Fain (Fortify), en el Gran Premio Palermo (G 1-1600 m). Este año, el millero de la caballeriza A Lo Johnson fue 3° en el Gran Premio OSAF (G 1-1600 m) y viene de conseguir dos contundentes victorias al hilo -la última en un handicap-, ambas en Palermo. “Llega muy bien, le tengo mucha fe”, enfatizó Frenkel.    

































No hay comentarios:

Publicar un comentario