jueves, 31 de octubre de 2024

Che Evasora en la Breeders' Cup Distaff: un orgullo para el criador Patricio Losinno, más allá de los errores de sus nuevos dueños



Un ejercicio de Che Evasora, en la madrugada de Del Mar / John Voorhees-Eclipsesportswire

 
La yegua argentina, que se ganó en el Gran Premio Criadores el derecho a correr en el espectacular festival del sábado en Del Mar, viene de fracasar en su debut en los Estados Unidos, con poco tiempo para adaptarse y corriendo en la punta, a contramano de sus hábitos  


Una vertiginosa sucesión de acontecimientos llevó a Che Evasora de ser una laboriosa y rendidora yegua de carreras en Palermo, San Isidro y La Plata a estar en una gatera del  Breeders’ Cup Distaff (G 1-1800 m-2 millones de dólares en premios), el sábado, en el hipódromo de Del Mar, California. Un viaje que empezó el 1° de mayo, cuando ganó el Gran Premio Criadores (G 1-2000 m), en el Argentino y que tendrá su estación final en Japón.

Todas escalas reconocibles, familiares para los hípicos argentinos, que saben que el Criadores le ofrece a la ganadora la chance de competir en el clásico estadounidense  que ganaron Bayakoa, Paseana y Blue Prize, y que el mercado nipón se convirtió en un destino que los criadores orientales fortalecen buscando yeguas madre de todo el mundo, entre ellas las argentinas de buen pedigree y generosa campaña.

Patricio Losinno, criador y uno de los propietarios de Che Evasora, cría en su campo de Río Cuarto, Chemecó, y también en haras amigos como Vikeda, donde nació esta yegua y su hermano mayor, Che Evasor, que se quedó en las pruebas cortas luego de ganar el Clásico Old Man (G -1400 m). Greenspring, el padre de ambos, actuó en la cabaña de la familia Keohe Wilson.

“Después de la carrera, los dueños le van a dar un servicio de un padrillo de stados Unidos y después la llevan para Japón”, cuenta Losinno. Tras finalizar última a 28 cuerpos en el Zenyatta Stakes, en el debut de Che Evasora en Estados Unidos, correr la Breeders’ Cup era un lance si quedaba bien, aprovechando la nominación. “En Argentina fue una yegua regular, pero no del montón”, admite. “La carrera es bravísima. No está Idiomatic (Curlin) pero creo que Thorpedo Anna (Fast Anna) es muy superior. Por lo menos quedaron pocas yeguas”.



La aclimatación no fue la ideal para la yegua argentina, algo que conoce Losinno, que además es crítico de la forma en que fue conducida en el desarrollo, en la carrera del estreno: “La corrieron en la punta, pero si vieron sus carreras debieron darse cuenta de que se desempeña de otra forma; cuando corrió en la punta fracasó, está para venir relajada atrás luego hacerle la partida. “Los caballos necesitan tiempo y a mí no me gusta que corran al revés del calendario, porque eso generalmente conduce al fracaso. Esperamos que no haga un mal papel porque la yegua no se lo merece”, enfatiza, al tiempo que se ilusiona con que los responsables de la caballeriza R Uicorn Stable corrijan su error.

“De cualquier manera es un orgullo que una yegua criada por uno corra uno de los clásicos más importantes del mundo”, asegura Patricio Losinno, que, hombre del turf al fin, recuerda aquella máxima hípica que dice que “las carreras hay que correrlas”. Y Che Evasora se ganó el derecho de competir en el Distaff en una pista.     

































miércoles, 30 de octubre de 2024

Por qué Luis Bouza eligió a Full Serrano, el caballo ganador de Listado aquí, que el sábado correrá con chance la Breeders ' Cup Dirt Mile



A la derecha, Full Serrano escolta a Mixto (gorra oro), en el Pacific Classic / Foto: Benoit 


Criado por Gran Muñeca, el hijo de Full Mast defiende en los Estados Unidos la misma chaquetilla del crack Flightline y su actuación en el Pacific Classic (G 1) lo avala para competir ante los mejores milleros en los 1600 metros en pista de arena 



Full Serrano va a correr la Breeders’ Cup Dirt Mile (G 1-1600 m-1 millón de dólares en premios), este sábado en Del Mar, California. Su caso es el del caballo de regular campaña en la Argentina, con un par de placés importantes, como el 2° puesto en el Clásico Botafogo (G 3-2000 m), en el césped de San Isidro, al hocico de French Hunter (Global Hunter).

Un caso que podría asemejarse al de Star Parade (Parade Marshal), que se fue, vendida a los Estados Unidos como ganadora de una carrera en San Isidro y allí ganó el Santa María Handicap (G 1) dos veces, el Milady Handkicap (G 1) y el Bayakoa Handicap (G 2) dos veces, entre sus ocho victorias en total.

A Full Serrano le falta mucho para emular a la yegua que en nuestro país perteneció a Pablo Piffaretti, vocal de la Comisión de Carreras del Jockey Club. Por ahora, la sorpresa es similar: el hijo de Full Mast resultó segundo a medio cuerpo en el Pacific Classic (G 1-2000 m), en Del Mar, donde hizo la punta desde el vamos y fue cazado en el disco por Mixto (Good Magic), que el sábado correrá el Classic (G 1).

Luis Bouza, reconocido agente que trabaja en Pasadena, California recomendó a Full Serrano a Hronis Racing, el grupo propietario del notable Flightline (Tapit), invicto en seis actuaciones, Caballo del Año 2022 y ganador del Classic ese año. Este crack y el caballo argentino tienen en común, además, al entrenador, John Sadler.

Desde Del Mar, Bouza comentó sobre el caballo criado por Gran Muñeca, cuyos colores defendió: “La Dirt Mile es muy competitiva. Están Domestic Product (Practical Joke, pupillo de Chad Brown, viene de ganar un G 1 en Saratoga), Saudi Crown (Always Dreaming, dueño de la Godolphin Mile {G 2}, en Meydan), Muth (Good Magic, Arkansas Derby {G 1}), Seize The Grey (Arrogate, 1° Preakness {G 1}), entre otros. Full Serrano hizo un gran Pacific Classic, para mí terminó a menos del medio cuerpo que marcó el chart. Después, cuando volvió a Santa Anita, perdió unos días de training por un resfrío. Viene de cumplir tres trabajos que fueron los mejores de cada día, en 1200 y 1000 metros. La carrera es brava pero abierta, para mí”.


Cómo fue la elección

"Estuve en Argentina cuando corrió el Clásico Botafogo y en la redonda me impresionó por su físico, su corrección. Esa carrera él pierde a cabeza y corre muy bien, de ahí que le pregunto a Diego Peña si el caballo se puede comprar. Acordamos que sí pero Gran Muñeca quería correr el Martínez de Hoz, donde el caballo llega 7°. Después lo compro. Desde que llegó a California se adaptó muy rápido, a los tres meses corrió; eso que dicen que tardan 6 meses, 7 meses, puede ser para un caballo de 2 años o 3 recién cumplidos, pero para un caballo adulto no hay aclimatación que pueda durar más de 3 meses o 4, esa es la manera en que yo lo veo y que sucedió en este caso".


El trabajo de John Sadler

"Es muy importante destacar y darle crédito al trabajo que hizo John Sadler con el caballo, que debutó ganando en Del Mar y se tuvo toda la fe y el buen tino de correr el Pacific Classic. Sadler también recibió a Subsanador, con el que hizo un gran trabajo (tras la venta del dueño original, el stud Facundito, ahora está a cargo de Richard Mandella). Otro acierto para destacar. 

























martes, 29 de octubre de 2024

Daniel Cima, el entrenador que no sabe por qué le dicen "Pucho", el capataz de Luis Fuentes y el gran momento de El Mejor Recuerdo

 


 

Una máquina el hijo de Il Campione, desde la mitad de la recta porteña / Prensa Palermo
 

 

El profesional, que tiene padre y abuelo cuidadores y toda una familia con años en el turf, debe medir bien cuándo traer un ejemplar desde su base en Rosario, por los costos del traslado; el defensor de Haras Don Julián es de los que devuelven la inversión


En un muy buen momento de su campaña, El Mejor Recuerdo (Il Campione) consiguió la octava victoria en dieciséis actuaciones, esta vez en Palermo, en el Handicap Rubén Emilio Laitán (1200 m). Lo confirma su última actuación, su triunfo en el kilómetro de su hipódromo, Rosario, donde está radicado, en el Clásico Intendente Ciudad de Rosario Dr Pablo Javkin.

Allí, el defensor de la caballeriza Haras Don Julián estuvo cerca de marcar el récord con 57s01/100 (el registro más breve vigente es de 56s37), por eso Daniel Cima, su entrenador, decidió volver con él a Palermo, donde su caballo, llevado por Leandro Fernandes Gonçalves, se impuso por dos cuerpos y medio ante Torino Kiin Ha (Señor Candy), en 1m8s37/100 sobre una arena apta para mejorar registros.

Dijo Daniel Cima: “El Mejor Recuerdo es un caballo que se presta para todo. Es bueno. Yo empecé en 1200 metros con él en la Alternativa y se fue superando. Ganó en 1400, ganó clásicos, fuimos a la milla y entramos segundos, pero vimos que se sentía más cómodo en menos tiro, entonces volvimos a bajarlo. Lo corrí en Rosario para reprisarlo  en 1000 metros y si no marcó récord fue porque el jockey no quiso”.

Ese fue un comentario general. El Gran Recuerdo, que fue  dirigido por Leandro Pradabajó su ritmo n los 100 finales.

“Creo que su distancia es 1200 o incluso 1400. Queríamos llevarlo a 1600 para correr los clásicos de Grupo, pero parece que la milla le cuesta más. A lo mejor es mala mía; por ahí lo agarra otro y llega a 2000 metros (se ríe). Pero así se siente cómodo él  y me siento cómodo yo”.


“Si está bien Rosario, estamos bien nosotros”

“Rosario está mucho mejor y si está bien Rosario estamos bien nosotros también”. Cima habla del turf. “Cuando se alejó el Jockey Club se hizo cargo la municipalidad, con Miguel Lifschitz, y gracias a ellos el hipódromo funciona como funciona. Tiene premios casi como San Isidro, en proporción; las equivalentes a las alternativas en Rosario están iguales o mejor. A nosotros nos conviene correr allá porque el transporte está muy caro, cerca de 200.000 pesos, si sumás los gastos del peón. 

-En algún momento te radicaste en Palermo.

-Sí, me dieron 70 boxes en 1999. Pero extrañaba mucho Rosario; vine a Buenos Aires con un equipo de peones pero se volvieron; me costaba todo. Mi familia se había quedado allá porque mi hija estaba en el colegio primario. Preferí volver antes de que afectara mi salud.

-Y te fue bien, ganabas bastante.

-Sí, y eso es lo peor, porque siempre me faltaba personal para trabajar.

Daniel Cima lleva “toda una vida” en el turf, como él asegura. “Mi abuelo, Luis Alberto, y mi papá, Alberto, fueron cuidadores. Y  mi mamá era hermana de mi tío Luis Fuentes, el entrenador de Sumatra, del que fui capataz; el padre de ellos fue herrador y cuidador también.

A los 18 años, Pucho, que no sabe por qué lo apodaron Pucho desde hace décadas –por fumador no- se fue a vivir al hipódromo Independencia e hizo su vida. “Conseguí novia y me casé”, revela, a las risas. Como para despegarse de Rosario, su casa.




























domingo, 27 de octubre de 2024

viernes, 25 de octubre de 2024

Y Matungo, por fin, verá la luz

 

Alejandro Awada y Sergio Podeley, en la villa hípica de Palermo / Foto: Alan Paul Silva


Hace 8 años nos ilusionamos con ver el turf desde adentro y lo contamos en La Nación, con una historia burrera. Vimos el rodaje y hablamos con Alejandro Awada, milio Bardi y Sergio Podeley. Se hizo esperar el estreno. Hoy se hará la avant-premiére en el Hipódromo de Palermo.

Link de la nota publicada en 2016:


https://www.lanacion.com.ar/deportes/turf/matungo-la-historia-en-la-que-un-jockey-y-un-caballo-se-unen-para-ganar-la-carrera-de-sus-vidas-nid1900004/

jueves, 24 de octubre de 2024

El triunfo de Mago Beto y las penurias de Shizuka: un potrillo que no afloja en los clásicos y una potranca que va a dar que hablar



Mago Beto hizo el gasto en la punta y Shizuka lo escoltó tras una largada calamitosa  




Sumó su quinto éxito el defensor de Tinta Roja, el stud al que ya hace un tiempo regresó con todo Jorge Mayansky Neer, un entrenador clásico; la yegua había quedado última por los golpes que recibió en la suelta y terminó a 3/4 de cuerpo

 

Es imposible soslayar la incidencia de la largada en el resultado del Clásico Remigio González Moreno (1200 m), en el que se impuso Mago Beto sin luz ante Shizuka (Orpen), la única potranca de la carrera reservada para productos 2021, que se corrió en la arena pesada de San Isidro.

Un tercero, Ask For Wild (Angiolo), al que dirigió Brian Enrique, intervino de manera decisiva en esa suelta, e influyó  arrastrando a la yegua de La Manija contra los palos, que el fin y al cabo frenaron al límite su avance gracias a la pericia de Jorge Peralta, su jockey.

La explicación es sencilla: Shizuka, que venía de ganar por primera vez en su tercera salida, quedó última tras el percance y a Peralta no le quedó otra que ir por dentro y, sin mucho espacio, intentar descontar la diferencia que Mago Beto había marcado en la punta, en lucha con Saeroyi (Seize). Así, terminó a ¾ de cuerpo del ganador. Ask For Wild resultó en el disco.

Todo esto no desmerece la victoria de Mago Beto, que ha corrido diez veces desde su debut en noviembre, una cifra más que respetable para un potrillo de 3 años a esta altura, sobre todo con la experiencia que acumuló en once meses, incluso con sus generosas entregas en media distancia, en los cercanos tiempos en que Ángel Piana era uno de los entrenadores del stud Tinta Roja.

Mago Beto, con Leandrinho en las riendas, corrió por segunda vez bajo el entrenamiento de Jorge Mayansky Neer, que hace un tiempo volvió a trabajar con la caballeriza de Jorge Brunasco. Luego de este triunfo, el cuidador declaró ante el periodista Claudio Taborda, del programa radial El Derby: “Corrió una antes conmigo y tuvo un tropiezo (en el Clásico José M. Boquín, sobre 1200 metros, en La Plata)”; podría decirse que no corrió”.

Sobre el futuro, apuntó Mayansky: “Por ahora esta es una buena distancia para ella, por eso creo que correrá el Ciudad de La Plata (G 2-1200 m)”, y sorprendió con el anticipo de que Gran Mirella (Dabster), reciente ganadora del Selección (G 1) platense, “va a correr el Nacional  (G 1); es buena, tiene un temperamento excepcional y a  mí me fue bien en esa carrera”.