sábado, 24 de agosto de 2024

Kiriel se pudo afirmar de arranque, salió a la descubierta y se llevó el Clásico México (G 3) de punta a punta

 



Martín Valle disparó de movida y Kiriel controló en el disco el ataque de Aubrie / Foto: Prensa Palermo


Criada por su propietario, Santa Inés, la hija de Orpen, entrenada por Enrique Martín Ferro y dirigida por Martín Valle, superó unos inconvenientes en las patas y se impuso, en una carrera difícil a priori, con luz ante Aubrie, de muy buen estreno clásico


Kiriel hizo sencillo lo que en los papeles era una empresa difícil, en el Clásico México (G 3-1000 m). Tenía ante sí un lote de rivales experimentado, con colocaciones clásicas de nota y venía de reprisar tras casi seis meses sin competir, en una condicional para ganadoras de 2 o 3 por buen margen, muy bien, pero con eso no daba la impresión de alcanzarle.

Claro que cada rival importante que tuvo ayer en la recta de Palermo traía sus propios reparos: Celestial Filly (Lizard Island), la mejor 2 años de La Plata en 2023, no corría desde principios de diciembre; Piedra Preciosa (In The Dark) venía de tener duros encontronazos con Labrado (Le Blues) y Ansia Clara (Angiolo), los número 1 y 2 de la velocidad, entre sus ocho actuaciones de alta exigencia en los últimos siete meses, y Roman Garella (Remote), dueña de tres condicionales y escolta de Ansia Clara en un Listado, reaparecía luego casi ocho meses y debutaba en pista de arena. 

Sin embargo, en el stud Santa Inés, ni Martín Valle ni Enrique Martín Ferro especularon con las probables falencias de las demás, entonces el jockey ubicó a Kiriel al mando del trámite y no sufrió    asedios, para cruzar el disco con un cuerpo y medio de ventaja sobre Aubrie (Angiolo), que perdió por primera vez luego de dos triunfos en carreras comunes, en 55.22. Está claro que no desentonó.

Martín Valle comentó: “Valió la pena el trabajo que se hizo con Kiriel, porque se acomodó de sus cuestiones en las patas. Siempre corrió mucho de abajo y ahora también llegó bien”. Ese inconveniente, que la yegua dio la sensación de haber superado ahora, le había causado al jinete algún susto al largar en el pasado.

Suma cinco éxitos en diez salidas la hija de Orpen y la destacada Kiriaki (Catcher in The Rye), Mejor Yegua Adulta de 2017, criada en Santa Inés. El del Clásico México fue el primero de jerarquía. Y todo quedó en casa.































No hay comentarios:

Publicar un comentario