jueves, 20 de junio de 2024

El generoso Auguste Rodin le regaló el 400° triunfo de Grupo 1 a su cuidador y el 81° en Royal Ascot a su jockey: una pintura


Empujan Auguste Rodin y Ryan Moore ante los franceses Zarakem y Horizon Dore / Megan Couggin (Ascot)

 
El notable Aidan O'Brien y el excelente Ryan Moore cosechan sobre su larga siembra en los clásicos de los hipódromos máximos de Europa y en los Estados Unidos, y marcan récords con caballos excepcionales, como el ganador del Prince Of Wales's Stakes   


Si algo le faltaba a Auguste Rodin en su larga lista de méritos, en el Prince of Wales’s Stakes (G 1-2000 m) consiguió uno extra, que no estaba en su cartilla, en la que ahora constan seis victorias de Grupo 1: le dio a Aidan O’Brien, su entrenador, el triunfo número 400 de Grupo 1 de su excepcional trayectoria.

Todo lo demás sería una anécdota alrededor de la carrera más importante de la segunda jornada de Royal Ascot, a no ser que el ganador es un caballo fuera de serie, dueño del Epsom Derby, el Irish Derby y de la Breeders’ Cup Turf en Santa Anita, en un sensacional 2023.

O’Brien también escapa de lo habitual cuando declara cosas como estas: “Auguste Rodin es un caballo muy especial, que corre 2400 metros muy bien. Probablemente di instrucciones erróneas cuando lo corrimos demasiado atrás, lo que lo alejaba demasiado cuando no había punteros. Así que cambiamos todo”, admitió. “Esta vez, el caballo salió para ir al frente, esperó y luego volvió a arrancar. Tiene temperamento y debe desarrollarlo para bien. Ryan [Moore] le dio una gran conducción”.

El jockey opinó que el público se apresuró en sus críticas tras la decepción en el King George Andy Queen Elizabeth (G 1), donde quedó último, porque Auguste Rodin había llegado a esa carrera pocos días después de correr –y ganar- ambos derbies. “Ahora vino muy bien y cuando le pedí correr demostró su gran coraje”.

También para Moore el éxito de August Rodin fue especial, ya que sumó su 81ª conquista en Royal Ascot e igualó a Frankie Dettori. La cifra que puede crecer pronto y en presencia del ítalo/británico, que asiste a este festival pero fuera de la pista. Una única mancha tuvo la actuación del jockey irlandés: las autoridades del hipódromo lo suspendieron por dos días por cerrarse sin suficiente luz sobre Royal Rhyme en la recta final, en un movimiento que observó el atento Marcelo Durán durante la transmisión de ESPN. Royal Rhyme, con Clifford Lee en la silla, cruzó el disco 5°, a cuatro cuerpos del ganador.

Un párrafo para Inspiral (Frankel), la yegua de 5 años que se animó ante los machos con bastante apoyo en los pronósticos. Ganadora de la Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G 1) en el que la argentina Didia resultó 10ª, se desempeñó en el fondo pero no tuvo fuerzas para remontar y terminó 6ª a casi siete cuerpos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario