jueves, 27 de junio de 2024

Diego Peña, el entrenador que le hizo a la par a las primeras Carreras de las Estrellas y 33 años después hace una apuesta fuerte en el Classic


Full Keid ganó el Gran Prmio Martínez de Hoz en la distancia del sábado / Gza. Revista Palermo



Con Full Keid, que atraviesa un sensacional 2024, el cuidador tiene motivos para el optimismo en el festival de carreras del sábado en el que había conquistado un triunfo con Warllon, una defensora del stud Tori que en 1999 conquistó el Distaff

 

La trayectoria de Diego Peña es más extensa que lo que sugiere su edad y su aspecto siempre joven –apenas pasó los 50 años- por eso sorprende un poco cuando nos refresca datos como su paso profesional por Arabia, Estados Unidos y su grata experiencia en Carreras de las Estrellas. El sábado, el entrenador competirá en el Classic – Copa Escribano Hernán Ceriani Cernadas (G 1-2000 m) – Auspicia Biogénesis Bagó, con Full Keid (Full Mast), un defensor del stud Gran Muñeca que está en un gran momento. Y suma a Knows All (Le Blues), en el Distaff – Copa Alejandro Menditeguy (G 1-1800 m) – Auspiciado por Hotel Presidente.

-¿Cómo te fue en Estrellas?

-Corrí el Classic y entré tercero de Refinado Tom (Shy Tom) en 1999, con Palmtín (yegua por Cautín), del Stud Tori, la misma chaquetilla que defendió Warllon (Potrillón), que ese mismo día ganó el Distaff (G 1). Al año siguiente, Palmtín fue 2ª en el Distaff.

-¡Estuviste en la jornada inaugural!

-Sí, corrí la primera versión de Carreras de las Estrellas con Tropical Strom (Ball Fighter), un caballo de Los Robles. Fue el clásico de la milla para productos que ganó Intérprete (Farnesio); yo tenía 21 años.

Diego guarda ahora fundadas esperanzas en Full Keid, aunque sabe las dificultades que pueden interponer rivales duros como Intense For Me (Fortify) y Vundu (Suggestive Boy). “Está muy bien, es local, en 2000 metros ganó el Martínez de Hoz (G 1-2000 m) y también en la milla; viene de ganar el 25 de Mayo (G 1-2400 m). Los 2000 metros es su distancia, donde más rinde; en el Porteño (G 3) entró segundo en cancha blanda; son pocos caballos y hay que respetar a todos”.

-Brian Enrique es una garantía.

-Hay que decidir sobre el desarrollo y va a hacerlo el jockey; Full Keid corre en cualquier lugar, ganó el Provincia de Buenos Aires (G 3 - 2400 m) de punta a punta y en el Martínez de Hoz vino 3° por dentro; el caballo se adapta. El primer paso está dado, elegimos la largada 6, afuera, que es lo que quería Brian. Veremos qué pasa, quién mueve cuando se abran las gateras. Full Keid no va a poder venir muy lejos entre seis caballos. Seguramente van a correr todos juntos y se va a hacer una partida. Llegamos con mucha chance; en el pasto él es doble caballo.

-El Distaff pinta para ser más dura aún.

-Knows All estuvo muy cerca en la última, entró 2ª en el Clásico Partícula (G 2-2200 m, San Isidro) de Luz Delito (Lizard Island), que nos ganó en el disco, por media cabeza. Justo bajaron el tiro de la carrera, a mí me gusta más en 2000 metros, pero está muy bien anotada y en gran forma. La vamos a correr ‘a lo San Isidro’” [de atropellada].

Tiene motivos para el optimismo, Diego Peña. Además de los caballos, el contexto fuera de la pista le da motivos para ello. “Estoy en una gran caballeriza, que tiene buenos resultados, cría muy bien; desde el año pasado trabajo exclusivo en Gran Muñeca, muy cómodo. Soy un agradecido, estamos en un momento difícil del país y hay que valorar este  trabajo, es una linda oportunidad.

Peña, Enrique y Valentina


-Tu hija suele venir a las carreras.

-Es fanática de Full Keid. Estuvo para el Martínez de Hoz y el 25 de Mayo. Le gusta venir, me acompaña cuando no tiene colegio. El sábado tiene un cumpleaños, pero lo está boicoteando para poder estar en San Isidro. (Se ríe). Valentina tiene 12 años y Diego admite que no la alentaría para que sea entrenadora. “Que estudie, es una profesión muy sacrificada y más para un mujer. Que venga para disfrutar”. Obediente, Valentina está disfrutando. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario