lunes, 29 de abril de 2024

José Cristóbal Blanco tiene la impronta de Lucho Palacios y su propia marca, para afrontar bien armado el día del República Argentina

 


La última victoria de Endozing, en los 2500 metros de Palermo / Foto Hapsa


El entrenador presentará cuatro de sus pupilos, Endozing, El Éxito, Lindo Stripes y Peso Argentino, en tres grandes premios del 1° de mayo en Palermo, donde tendrá el examen más importante de sus cinco años preparando su escuadra 


“Llevo cinco años cuidando por mi cuenta. Me quedó un solo patrón de los que tenía Lucho, el de El Éxito. Los demás son todos nuevos… gracias a Dios tenemos nuevos propietarios”. Sonríe José Cristóbal Blanco, el entrenador que lleva la impronta de José Luis Palacios consigo, mientras comenta sobre este momento, por el que disfruta de cuatro inscriptos en la gran jornada de este miércoles 1° de mayo.

Como para reforzar esa imagen que construyó como asistente de un notable entrenador en los tiempos de El Sembrador, entre otros, hay un punto insoslayable: Blanco ocupa aquel emblemático stud de la villa hípica de San Isidro que perteneció a Ojo de Agua y aún conserva la chapa que lo identifica, donde tenía muchos de sus caballos Lucho, el cuidador/veterinario convaleciente desde hace años por una rara infección.

En el República Argentina (G 1-2000 m) tiene a Endozing (Endorsement), del stud Voy Por Todo, de Tandil. “Anda bien; vamos a ver si tenemos suerte. Es una carrera difícil y hay que correr. Los propietarios son de Mar del Plata y lo compraron Las Raíces. Por ahí corrió mejor en 2500 metros y 2400 [viene de ganar el handicap Elías Antunez y el Clásico Calidoscopio –L- en esas distancias]; pero anda bien, así que no debería defraudar. Lo va a correr Martín Valle; también ganó con Gonçalves. Va a correr la carrera, como le gusta a él. Eligí el partidor 7 por pedido del jockey”. Lo describe de un tirón.

En la milla del Gran Premio de las Américas (G 1), Blanco presenta dos ejemplares: el mencionado El Éxito (Il Campione), uno de los candidatos, y Lindo Stripes (Equal Stripes), al que va a montar Eduardo Ortega Pavón. “Tenemos dos buenos jockeys”, asegura. “El Éxito suele correr cerca, pero no tiene problemas con ir en cualquier parte del desarrollo y Lindo Stripes acaba de ganar viniendo de punta a punta el Clásico El Virtuoso (G 3-1600 m).

En la corta, José tiene a Peso Argentino (Le Blues), que quedó último en el bolillero, sin que su cuidador tuviera la posibilidad de elegir gatera, y largará desde la puerta 5. “Queríamos afuera, donde hay ventaja, pero tuvimos suerte de que Valle lo pueda correr”. El defensor del stud Mis Cocos, de Concepción del Uruguay, viene de conseguir su cuarto triunfo entre ganadores de 2 o 3. “La historia está hecha de valientes”, bromea Blanco en el salón del 3er piso de Palermo, tras el sorteo.

Y continúa con su actualidad: “Este es un año lindo; cambiamos los caballos por más calidad y venimos bien. Yo compro poco, la mayoría me la trae cada propietario. Ahora tengo seis de Los Patrios y Triple Alliance. Hoy –lunes- debutó un dos años, Epicenter (Il Campione); entró 3° en 1400 metros”.

José Ibarra, que fue el peón de El Sembrador, es el capataz. Y también es el peón de El Éxito, Otra parte del legado de Palacios. “Lo veo a Lucho; estuvo en un remate hace poco. Está mejor”. Uno recuerda que vio al entrenador en la entrega de los Pellegrini el año pasado, donde lo ovacionaron. “Y en el remate también”, suma José Cristóbal Blanco, que lo acompañó en aquella oportunidad y siempre que puede. Como debe ser.























No hay comentarios:

Publicar un comentario