sábado, 30 de marzo de 2024

Segundo del invicto japonés y quizás el mejor 3 años del mundo, la actuación de Auto Bahn en el UAE Derby (G 2) le acredita un desquite

 


En el final, Forever Young se desprendió y sacó luz sobre el pupilo de Julio Olascoaga / Dubai Racing Club


En el hipódromo de Meydan, Dubai, y después de desenvolverse en la punta dando ventajas en el peso, el caballo argentino terminó a dos cuerpos de Forever Young, que ahora buscará la consagración en el Kentucky Derby (G 1), en Churchill Downs


Auto Bahn peleó como un león y estuvo cerca de ganar el UAE Derby (G 2-1900 m). Su jockey, Mickael Barzalona le pidió todo y el caballo argentino se lo dio, pero el que quizá sea el mejor 3 años del mundo, el japonés Forever Young, le ganó por dos cuerpos con su atropellada fresca, un tesoro en la prolongada recta de Meydan, con lo que se mantiene invicto en tres actuaciones. Valiente, el hijo de Asiatic Boy y Autografiada (por Giangt's Causeway) fue el puntero junto con el otro caballo argentino en la carrera, su hermano paterno Oasis Boy (ambos pertenecen al jeque Khaalifa al Maktoum), y no pudo igualar a su padre, ganador de esta prueba en 2006.

“Esperaba esta carrera porque era mayor distancia que en el Saudi Derby (G 3-1600 m). El plan es ir a Norteamérica ahora”, confirmó el entrenador del ganador, Yoshito Yahagi a Racing Dubai TV lo que el turf internacional esperaba escuchar. El Kentucky Derby (G 1-2000 m), el 4 de mayo, es el próximo objetivo para Forever Young, que ahora obtuvo 100 puntos en la clasificación de la primera gema de la Triple Corona estadounidense. “Por supuesto, será muy difícil saltar de Dubai a Kentucky, pero creo que mi equipo podrá tener todo en orden”.

El hombre de los mil funyis –sombreros pequeños, para que entiendan los teens- disfruta este momento excepcional del turf de su país, en el exterior. Lo mismo que el jockey Ryusei Sakai, que se refirió al hecho de viajar un poco en el codo para superar a la yunta de caballos argentinos: “No tuvo problemas con eso y se pudo acomodar porque es un caballo fuerte, de gran resistencia”. Sakai celebró su segunda victoria en la gran serie de Meydan: junto con el entrenador había ganado la Godolphin Mile (G 2) con Barath Leon, en 2022.

Inesperadamente, en la conferencia de prensa, el cuidador Yahagi dio una noticia fuerte al recordar a su padre, fallecido horas antes del UAE Derby, en Japón: “Mi maestro, mi mentor, ha muerto esta mañana y quiero dedicarle este triunfo”.

Por su lado, Julio Olascoaga, el veterinario uruguayo que trabaja con Auto Bahn y pertenece al equipo del entrenador Antonio Cintra, comentó: “Nos ganó un caballo realmente bueno, pero Barzalona quedó muy feliz con Auto Bahn, que progresó durante toda la temporada y ya sin tener que cargar el peso que le asignaron por su nacimiento en Sudamérica será más competitivo aún en la próxima temporada, quizá para pensar en estar presente en la Dubai World Cup (G 1). Auto Bahn se va a quedar en Dubai durante el verano [boreal]”.

El cambio en la reglamentación acerca de los kilos, que Dubai implementa desde hace unos años y el propio Olascoaga explicó en Turf Class, hizo que esta vez el caballo criado por Al Adiyat Argentina SA, en Wilgerbosdrift, cerca de Mar del Plata, le diera al ganador 4,5 kg de ventaja esta vez (59,5 contra 55), una circunstancia que no se repetirá si ambos volvieran a medirse en el emirato.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario