domingo, 10 de diciembre de 2023

Un "Guerrero Romántico" defendió el honor del turf de asiático y frenó el ímpetu del poderoso team Coolmore/Ballydole

 

El espectacular final con Romantic Warrior (2) conteniendo a Luxembourg (der. 1)  / HKJC

Romantic Warrior, irlandés de nacimiento y hongkonés por radicación, frenó por el pescuezo a otro irlandés, Luxembourg, en la carrera cumbre del ex protectorado chino-británico, la Hong Kong Cup (G 1), que ganó por segunda vez consecutiva 


Cuando hubo que pelear, Romantic Warrior le hizo honor a su nombre (“Guerrero Romántico”, en español) y asomó el pescuezo ante Luxembourg (Camelot), para ganar por segunda vez consecutiva la Hong Kong Cup (G 1-2000 m-4,6 millones de dólares en premios) y que le dio a Asia un triunfo sobre Europa, por presentarlo de algún modo. La imagen en vivo mostraba al caballo de Ryan Moore, finalmente escolta, acercándose como una amenaza cierta, descontando gran parte de la diferencia que le había sacado el hijo de Acclamation, que tuvo un mejor arranque en la recta final cuando se desataron los ataques últimos. Pero no alcanzó.

Y en el medio de los dos que definieron se metió Hishi Iguazu (Heart’s Cry), un veterano de 7 años, hijo de la argentina La Liz (Bernstein), en una enorme actuación, que pudo resultar mejor que ese tercer puesto final al hocico de no haber sufrido algunos golpes en el segundo codo. El brasileño Joao Moreira fue su jinete. Romantic Warrior sumó 2,6 millones de dólares a sus ganancias.

La otra gran estrella de la tarde en Sha Tin fue Golden Sixty (Medaglia d’Oro), australiano de nacimiento y con trayectoria en Hong Kong, que a los 8 años se adjudicó su tercera Hong Kong Mile (G 1-1600 m) con un golpe de velocidad eléctrico, que incluso le permitió tomarse un ligero respiro en los 100 metros finales, para superar en el disco a Voyage Bubble (Deep Field), otro caballo local, aunque nacido en Australia. Golden City llevó en la montura a Vincent Ho, un graduado de la Escuela de Aprendices del Jockey Club de Hong Kong de 33 años.

En el primero de los cuatro Grupo 1, el Hong Kong Vase (G 1-2400 m), se impuso Junko (Intello), un caballo de 4 años nacido en Gran Bretaña y con campaña en Francia sobre todo, que pertenece al reconocido Wertheimer & Frere y es entrenado por Andre Fabre. Aquí corrió el caballo argentino Zodiacal, que en Asia fue rebautizado como The City Blanche, y es el mismo que ganó el Jockey Club (G 1) de 2018 en San Isidro, con una gran atropellada con la cual superó a Irwin. Pero esta vez fue inopinadamente a la punta y a pesar de marcar parciales más que moderados, no pudo contener las atropelladas y terminó penúltimo entre ocho.

A todo esto, Junko, que se desempeñó en el fondo pero no lejos del puntero, dirigido por Maxime Guyon, voló en la recta para ganar por un cuerpo ante el japonés Zeffiro (Deep Impact), mientras que tercera finalizó la yegua de Ballydole, Warm Heart, nacida en Irlanda, entrenada por Aidan O’Brien y conducida por Ryan Moore, que recibió esta misma semana el Longines World’s Best Jockey Award.

Como corresponde en un festival de carreras que se precie, como el del Hong Kong International Raceday, hubo un clásico de velocidad, el Hong Kong Sprint (G 1-1200 m), en el que el caballo neozelandés Lucky Sweynesse (Sweynesse) confirmó su clase de campeón de la velocidad en Sha Tin con una terminante victoria por cinco cuerpos ante el australiano Lucky With You (Artie Schiller), para alcanzar su sexto triunfo clásico, conducido por el australiano Zac Purton, uno de los destacados jockeys de Sha Tin.

     












No hay comentarios:

Publicar un comentario