sábado, 4 de noviembre de 2023

Madonna Benois y Didia, dos yeguas formidables ante el desafío de ir por gloria eterna en San Isidro y en Estados Unidos

 

Madonna Benois será dirigida otra vez por Francisco Fernandes Gonçalves



La defensora de Tres Jotas debutará en el césped para el Gran Premio Enrique Acebal (G 1), y la de Merrieblelle Stable, criada en La Manija, tiene la exigencia máxima de la Breeders' Cup Filly & Mare Turf, adonde llegó tras una gran campaña diseñada por Ignacio Correas IV; todo, en el programa sabatino del hipódromo del Jockey Club


Una tarde que sacará el aliento será la de hoy en el hipódromo de San Isidro, con el Gran Premio Copa de Oro – Alfredo Lalor (G 1-2400 m), el Gran Premio Enrique Acebal (G 1-2000 m) y el Clásico de la Provincia de Buenos Aires (G 3-2400 m) en la pista de césped y dos carreras espectaculares de la Breeders’ Cup, que llegarán en directo desde Santa Anita Park, California, y para las que se podrá apostar aquí: la Filly & Mare Turf (G 1-2000 m-césped), en la que competirá la argentina Didia (Orpen), y el Classic (G 1-2000 m).

En la carrera antesala del Carlos Pellegrini (G 1), que irá en el 13er turno, a las 19.15, tal vez sea el momento de Pelo Platinado (Fortify), que viene de ganar el Clásico Yatasto (G 3) en este tiro, con luz ante Jazz Seiver (Super Saver), que hoy le pedirá desquite. Pepe Joy (Fortify), en tanto, vuelve a su distancia luego de terminar 8° en los dos kilómetros del Latinoamericano.

En el Acebal, la 8ª del programa de San Isidro, a las 16.35, la gran figura es Madonna Benois (Angiolo) que aporta la certeza de su calidad y la incógnita sobre su primera actuación en césped. Viene de caer por ¾ de cuerpo en el Selección (G 1-2000 m) ante Romance Sea, después de ganar ambas Polla de Potrancas (G 1-1600 m) en La Plata y en Palermo en un doblete sensacional. En busca de su primer triunfo clásico luego de acreditar méritos de sobra, Edict (Il Campione) quedó lejos en el Selección tras correr en el fuego y ahora tratará de afirmarse en una nueva oportunidad para subir un peldaño. La yunta Candy Fy (Fortify)-Catriona (Fortify) y Neo Wise (Agnes Gold) serán durísimas oponentes.

Para el Clásico de la Provincia de Buenos Aires (la 6ª, a las 15.40), la instancia para potrillos de 3 años con vistas a la fiesta de diciembre en San Isidro, el panorama se ofrece más abierto, algo que podría diluirse si Bronx (Qué Vida Buena) repitiera una actuación como la del Jockey Club (2000 m), donde quedó 4° a menos de dos cuerpos de Happy Happy Day con una atropellada a la que le faltaron los metros extra que tendrá ahora. Paso Nevado (Hi Happy), 7° en esa prueba, luce como un buen lance en un panorama en el que todos deberán esforzarse para mejorar.

 Didia está ante su prueba de fuego

Fue tan bueno lo que hizo la yegua entrenada por Ignacio Correas en Kentucky, con cinco victorias y un segundo en seis salidas; y fue tan preciso lo de su cuidador, que para la última carrera la llevó de este a oeste a conocer el trazado de esta tarde, que sólo resta confiar en los brazos y la cabeza de Vincent Cheminaud, su jinete (francés) de siempre en EE.UU.

Ya se supo que la yegua criada en La Manija y que pertenece a Merriebelle Stable tiene una afinación de violín, como para seguir los pasos de Blue Prize (Pure Prize), triunfadora en la Breeders’ Cup Distaff (G 1) de 2019. Las rivales son todas excelentes, en un lote en el que sobresalen Warm Heart (Galileo), propiedad de Ballydole y con Ryan Moore-Aidan O’Brien; In Italian (Dubawi), del preparador especialista en pasto Chad Brown, e Inspiral (Frankel), del binomio Frankie Dettori/John Gosden. Se largará a las 16.10 (7ª carrera).

Después de la Copa de Oro seguirá el Classic, más signado por las ausencias –algunas en los días previos, como la de Mage; otra con el programa ya armado como la de Arcangelo, dos héroes de carreras de la Triple Corona- que por las estrellas y entre las que se destaca Arabian Knight (Uncle Mo), entrenado por Bob Baffert, local en California.

El bonus-track del día es el fútbol, como suele suceder en nuestros hipódromos en los grandes acontecimientos de la pelota. La final de la Copa Libertadores entre Boca y Fluminense se mezclará con las carreras en varios televisores del hipódromo.  




  








No hay comentarios:

Publicar un comentario