lunes, 15 de mayo de 2023

Cuando correr por dentro es lo mismo que a media cancha: León Americano largó 1 y ganó el Lawrie (G 3) en un césped achicado



El sprinter del stud Rodolfo Pedro, que siempre se prende en la que cuadre ante los mejores, largó 1 con Wilson Moreyra y de menor a mayor fue derecho al disco, donde superó por el pescuezo al gran Expressive Smart para conseguir su quinto triunfo



Se estira el León para tapar a sus escoltas; sólo Expressive Smart salió de foco / Gza. Revista Palermo 



Por varias razones, de un luchador como León Americano se podía esperar un triunfo resonante como el que consiguió en el Clásico Santiago Lawrie (G 3-1000 m), en San Isidro. Primero, porque de potrillo, hace dos años, había demostrado que es un velocista para tener en cuenta, luego de su victoria en el Clásico Islas Malvinas (L), en esta misma recta de césped, aunque mucha agua corrió bajo el puente hasta ayer.

Luego, porque estuvo en tenidas bravas, donde compitió ante Luthier Blues (Les Blues) y Almendro En Flor (Angiolo), por caso, sin desentonar. Entonces ahora se sabe que por más que a veces bajara el nivel de las competencias, estaba agazapado para volver a ganar incluso ante jóvenes en ascenso, como Le Cornette (Emmanuel), que venía de ganarle, o Comopudosucederme (Compasivo Cat), que está en un gran momento y ayer debutaba en el césped.

Esos dos caballos, más La Clota (Claro Oscuro) y Vida Amorosa (Safety Chechk), venían en una línea, mientras Wilson Moreyra traía a León Americano por dentro, sin entrar en esa disputa. Parecía que estaba lejos el hijo de Zensational, pero Edgardo Martucci, su entrenador, lo aclaró: “Venía ahí con los punteros, lo que pasa es que la cancha está muy abierta y la perspectiva puede engañar, pero quedamos con Wilson en que no buscara por afuera, que se quedara ahí”.

Un planteo inteligente; ayer hubo 10 metros entre los palos originales del trazado y la empalizada falsa, por lo que seguir en la línea interna era como correr a media cancha en la recta de siempre. En el final, León Americano pudo asomar el pescuezo delante de Expressive Smart (Expressive Halo), ese prodigio de 8 años que sigue peleando contra los mejores y que otra vez se hizo sentir en el final. Es más, si hubiera largado derecho -se fue hacia la posición de Cheburek cuando se abrieron las puertas-, quizá habría obligado a una verde, por lo menos.

Lo cierto es que sin su jockey habitual, porque Moreyra reemplazó a Kevin Banegas, que montó a Le Cornette por su compromiso con el stud Garabo, León Americano volvió a mostrar sus garras. “Voy a correr el Sprint de las Carreras de las Estrellas”, prosiguió Martucci, un cuidador que no tiene muchos especialistas de la recta en su historia. “Es cierto que no soy de sacar velocistas, pero el cuidador tiene que entrenar en todas las distancias”, sentencia, y León Americano se encarga de darle la razón.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario