viernes, 28 de abril de 2023

José Luiz Correa Aranha, protagonista de otro gran premio del 1° de mayo, un año después de un memorable Grupo 1

 


El entrenador brasileño buscará el "back to back" con Catriona en el Jorge de Atucha, el clásico que le dio el primer éxito de la categoría máxima en la Argentina, cuando hace doce meses celebraba con la campeona Tan Gritona






Para Jose Luiz Correa Aranha la jornada del lunes 1° de mayo en Palermo trae los mejores recuerdos, con el triunfo de Tan Gritona (Full Mast) en el Gran Premio Jorge de Atucha (G 1-1500 m). Su primer Grupo 1 en la Argentina. El segundo para el entrenador brasileño llegó poco después, con la misma protagonista, cuando se impuso en el Gran Premio de Potrancas (1600 m), en San Isidro, para coronar el título de Mejor 2 Años Hembra de 2022.

Ahora, el cuidador ya no está trabajando con el stud Gran Muñeca, al que pertenecía la potranca, e irá por el bis con Catriona (Fortify), que defiende los colores de Vacación, que lo contrató el año pasado. Catriona ganó en San Isidro, en césped, después de debutar en Palermo en 1000 m. “No es su tiro –refiere el paulista-; la corrimos para que se iniciara”.

Hace un año, Jose Luiz afrontaba una carrera abierta y él no presentaba a una candidata fuerte. El lunes, el lote de rivales es parejo hacia arriba. “Me parece que hay potrancas de alto nivel; está Celestial Filly (Lizard Island), que es invicta en siete carreras y le ganó a Rio Maggio (Winning Prize, el seguro favorito del Montevideo); hay una potranca de Facundo Scarpello que debutó ganando por diez cuerpos [Soy Yarquen, por Seize]; Joy Rosi (Fortify)… creo que le van a hacer frente a Celestial Filly”.

¿Y cómo lo hará Catriona?, se le pregunta al cuidador. “Va a correr contenida, esperamos que haga una muy buena carrera y tener el mismo final que en el pasto”. Allí, Leandro Gonçalves la trajo por los palos y debió sacar por afuera de tres rivales para desplegar una notable atropellada.

Correa Aranha tendrá otra carta en la gran tarde de Palermo, el lunes, en este caso en el Gran Premio Montevideo (G  1-1500 m), con un potrillo de la caballeriza Ximena, al que analiza desde su inicio: “Rammel debutó en Palermo en una carrera complicada, quedó último y por dentro”. Un calco de lo que le pasó a Catriona, pero con otro final. Otra vez, Leandro Gonçalves debió abrirse a media cancha para avanzar en la recta, por lo que perdió algún segundo.

“En su segunda carrera ganó muy bien (por tres cuerpos en 1400 m) por eso elegimos correr el Clásico Crespo (G 3), donde tuvo otro desarrollo pésimo, vino encerrado por dentro y él es un caballo pesado (520 kg ese día); tuvo que sofrenarlo, buscar afuera y lo cierto es que corrió por debajo de lo que esperábamos”, explica el preparador.

Hay cierta similitud entre el Atucha y el Montevideo del lunes: también entre los machos hay una figura sobresaliente que enfrenta a un grupo equilibrado. “Rammel siguió muy bien, es una carrera difícil; Rio Maggio mostró que es un potrillo distinto y para derrotarlo hay que correr mucho y hacer una carrera brillante, pero estamos en la carrera”, opina Correa, dispuesto a competir. “Mi potrillo va a largar por afuera (partidor 6 entre 7) y creo que puede hacer una gran carrera, tenemos grandes expectativas con él”, concluyó.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario