Subsanador, Joy Rosy, Super Inter y Epityrum conforman el equipo que pone en la pista de arena el entrenador en cuatro de los seis Grupo 1 , con lo que es el que suma más presencias clásicas en la gran jornada del Día del Trabajador
Subsanador, a un año de su victoria en el Montevideo, ahora va por el OSAF / Archivo |
“Estamos bien, tengo cuatro posibilidades lindas”. ¿Quién podría ser el dueño de esta frase, entre los cuidadores que van a estar en los seis grandes premios del 1° de mayo en el hipódromo de Palermo? Sólo Nicolás Martín Ferro, y cuando se repasa su lista hay que convenir que tiene razón. Empieza la enumeración con un consagrado, Subsanador (Fortify), el Mejor 2 Años Macho de 2022, la figura central del Gran Premio de las Américas – OSAF (G 1-1600 m), que tras la 6ª posición en el Anchorena ganó dos clásicos en la milla de Palermo, este año.
“Está 10 puntos. Después de ganar Clásico El Virtuoso pasamos de largo el Villanueva y llega como tiene que llegar, con una buena pasada, buena partida final y un par de partidas en el medio; está muy lindo, descansado.
-Y en la milla…
-Pensamos en un momento en correr el República, pero creo que su pista y su tiro están acá, entonces decidimos quedarnos donde el caballo está cómodo, lo que no quita que alguna vez lo intentemos, pero poniendo la cabeza en el freezer es lo que debíamos hacer. Los Grupo 1 son siempre duros y esta es su zona de confort.
La chance de una venta siempre sobrevoló al defensor del stud Facundito. “Hubo algunas aproximaciones para comprarlo pero los dueños querían correr el 1° de mayo, así que se verá qué se hace después de esta carrera”, cuenta Nico.
En el Jorge de Atucha (G 1-1500 m), el preparador presenta a Joy Rosy (Fortify). “Es una potranca que tengo en altísimo concepto. Ganó en Palermo una carrera dura, donde largó mal, quedó comprometida y superó a una potranca de Bebe Frenkel que tienen por buena [Elbow Room, una hija de Il Campione, que en la siguiente salió de perdedora]. Esperé el Atucha más de 60 días desde el debut”; algo que no parece un problema para Joy Rosy. “Hace todo bien, tuvo una buena pasada y una buena partida. Obviamente está Celestial Filly que tiene un fogueo bárbaro, pero creo que mi potranca es fuerte y le va a dar pelea. La duda sobre la distancia es para las dos y la mía ganó en 1400 metros dejando la sensación de que los 1500 m le van a venir mejor todavía. Creo que se va a dar una carrera veloz porque hay potrancas que han ganado en menos tiro y van a mover la el ritmo. Con Joy Rosy tendrá libertad Ortega Pavón para traerla donde mejor venga”.
Para el República Argentina (G 1-2000 m) está Super Inter, en la escudería. “Es un batallador. Un caballo al que uno le encanta cuidar, siempre está bien, sano y lindo. Uno sabe que cuando llega la carrera va a dar todo; ganó tres clásicos en 2000 metros en Palermo y después nos tocó pelear con Clapp dos veces y perder el día del Otoño”, recuerda. Luego, menciona al gran rival: “En el Gran Premio de Honor (G 1-2000 m) perdió contra Miriñaque, un caballo superior, que está un pasito adelante. Siempre le digo a María [Muñoz, entrenadora de Miriñaque] que su caballo cada día está mejor”. Pero Martín Ferro quiere competir: “Super Inter está ahí, agazapado para sacar la piña cuando pinte”.
La carta que tiene en la mano Nico en el Gran Premio Montevideo (G 1-1500 m), que obtuvo hace un año con Subsanador, es Epityrum (Portal del Alto). “Va mejorando en cada trabajo. Había debutado en 1200 m y le quedó corto; después ganó guapeando en 1500, cuando parecía que uno de Gustavo Scarpello le ganaba (Quoz, por Safety Check). Está Rio Maggio (Winning Prize) en este clásico, que viene haciendo una gran campaña. Al mío lo trabajó William Pereyra y le gustó [Leandro Gonçalves lo montó en sus dos salidas, pero tiene compromiso con el stud Ximena, que presenta a Rammel]. Estoy contento con la monta que elegí”, destaca Nicolás Martín Ferro, el entrenador más presente en los clásicos de una tarde espectacular.