lunes, 27 de febrero de 2023

Todo hecho en Japón: Panthalassa, ganador de la Saudi Cup, un producto entero del turf que se expande y gana en el mundo


Con Yutaka Yoshida en las riendas y entrenado por Yoshito Yahagi, el hijo del padrillo Lord Kanaloa venció sin luz a Country Grammer, al que dirigió Frankie Dettori, y amplía la lista de caballos de ese origen que triunfan en los festivales de carreras más importantes del mundo

 


Panthalassa se estira y Dettori se resigna / Jockey Club of Saudi Arabia - Erika Rasmussen


El jockey Yutaka Yoshida tiene 47 años y en su Japón natal ha festejado muchos triunfos con premios millonarios, pero describió el de la Saudi Cup (G 1-1800 m-20 millones de dólares de bolsa) como “increíble, no tengo palabras”. Panthalassa, el caballo que le dio semejante satisfacción, acababa de doblegar por tres cuartos de cuerpo al estadounidense Country Grammer (Tonalist), dirigido por Frankie Dettori, en la pista de arena del King Abdulaziz Racecourse en Riad, la capital de Arabia Saudita. 

La carrera con más altos premios en el mundo le dio 10 millones a Hiroo Race Co Ltd, el grupo propietario, pero eso es lo de menos para un caballo que proviene de una hípica en la que las recompensas están en la estratósfera. Una hípica en estado de gracia, porque sus representantes vienen ganando clásicos importantes en el mundo desde hace cinco años, por lo menos, y en especial en 2022.

Panthalassa no es una sorpresa y menos en el mundo árabe: hace casi un año, en Dubai, empató el primer lugar de Dubai Turf  (G 1-1800 m-césped), en la jornada de la Copa del Mundo, en Meydan, con el irlandés Lord North (Dubawi), otra vez con Dettori metiéndose en la foto. Aquel resultado ya había sido inmenso para Yoshida y para el entrenador Yoshito Yahagi, acostumbrado este último a ganar en altísimo nivel en el mundo, en pruebas como el Cox Plate (G 1) en Melbourne, y la Breeders' Cup Filly & Mare Turf con Loves Only You (Deep Impact), la yegua que marcó un hito por ser el primer caballo entrenado en Japón que gana en la serie internacional norteamericana.

Panthalassa es hijo del padrillo nipón Lord Kanaloa y la irlandesa Miss Pemberley. El hecho de que Lord Kanaloa fuera Caballo del Año en Japón y Campeón Sprinter podría ser llamativo, si no se observa que es el padre de otra ganadora de la Dubai Turf, Almond Eye, que además alcanzó la Triple Corona, se llevó dos veces la Japan Cup (G 1-2400 m) y fue elegida Caballo del Año.

La satisfacción de Yahagi por el sorteo de partidores, que le dio en el que le tocó el número 1, quedó justificada con la victoria de su pupilo de punta a punta, en un desarrollo que el jockey manejó con sabiduría para sostener la atropellada de Country Grammer, en el cual Dettori encontró tardíamente respuestas para descontar una diferencia de unos siete cuerpos que le llevaba el puntero en los 500 metros, después de tener que afrontar el desarrollo muy abierto.

Para el ganador fue sólo la segunda actuación en pista de arena y para los equipos japoneses los puestos 1°, con Panthalassa; 3°, Café Pharoa (USA-American Pharoah); 4° Geolyph (JPN-Drefong), y 5°, Crown Pride (JPN-Reach The Crown), sobre seis competidores en la lista. Notable. 

Emblem Road (Quality Road), ganador de la Saudi Cup el año último, finalizó cuarto.













No hay comentarios:

Publicar un comentario