lunes, 12 de diciembre de 2022

Roberto Pellegatta: "Si tuviera una mínima duda con Niño Guapo, no correría, y si creo que no tiene ninguna chance, tampoco"

 


El entrenador del caballo de Garabo sabe que su caballo tiene un desafío nuevo en el Carlos Pellegrini del próximo sábado, en especial por la pista de césped de San Isidro, en la que hubiera querido hacer un ensayo más completo que el que se le permitieron 



Pellegatta (camisa blanca) el sábado en Palermo, cuando retiró ganadora a Issolda / Gustavo Duprat




Cuando Niño Guapo (Catcher in The Rye) salga a la redonda del Gran Premio Carlos Pellegrini (G 1-2400 m), el sábado que viene en San Isidro, llevará consigo dos novedades: competirá por primera vez en el césped después de siete actuaciones en la arena de Palermo y será presentado por Roberto Pellegatta, el jefe del equipo en el que Juan Franco Saldivia es su lugarteniente.

Las razones de ambas situaciones son conocidas. El defensor de Garabo es el ganador del Gran Premio Nacional (G 1) y los clásicos Miguel Cané (G 2-1600 m) y Eduardo Casey (G 2-2200 m), con lo que su brújula marcaba hacia el Norte, a confrontar con los mejores en el desafío de un terreno desconocido. La presencia de Pellagatta en la columna “cuidador” se debe a la suspensión provisional que recibió Saldivia por los casos positivos de la yegua Nos Dijimos Todo y el caballo Pelo Platinado, terceros en carreras de Grupo 1.

Al veterano entrenador se lo vio retomar su rol en la primera del sábado en Palermo, donde retiró a Issolda (Storm Embrujado) del pesaje tras su rotunda victoria por ocho cuerpos. Antes, en una mañana en el stud, se había explayado sobre Niño Guapo, entre otros temas. “Está muy bien. Lo llevé a San Isidro, hizo 1400. Es un caballo diferente (recalca que no necesita mucho “schooling”, ambientarse). Es manso y yo quería llevar otro caballo para correr a la par pero el hipódromo no te lo permite; te permiten hacer un reconocimiento”, lamenta. El objetivo se cumplió a medias. “Hubo un caballo de Miguel Pérez que también trabajó (Dreaman)”, informa, de paso.

“Estoy conforme, la cancha estaba muy abierta y está bien, hay que cuidarla, así que no tengo una referencia mayor a la que me dijo el jockey [William Pereyra], que el caballo salió muy perdido y se fue acomodando, pero lo tuvo que gritar y lo chicoteó dos o tres con el látigo”, abunda el entrenador. Y luego aclara sobre el carácter sereno que expresa el caballo criado en El Chañar. “Antes del Nacional tenía una partida de 47 escasos los 800, que hizo con uno ligero, de la recta, y llegó bien, corriendo. Por eso no debe creerse que venía estirado en el codo del Nacional, lo que pasó fue que William no estaba afirmado en las piernas”.

Para Pellegatta, el episodio de Pereyra, que sufrió una baja de presión en pleno desarrollo del Derby, pudo ser grave. “En los 1000 se empezó a sentir mal, por eso lo chicoteó temprano, no tenía piernas. Cuando pasó a ganar en los 200 se sentó dos veces y se apoyó en el pescuezo, no fue que se sintió mal después del disco. Y de vuelta lo agarraron dos palafreneros, tenía 9 de presión. Si le bajaba un poco más se caía. Tuvo suerte”.

-Las exigencias del Pellegrini van a ser otras, más altas.

-Ahora se va a enfrentar con caballos viejos, que le dan un montón de kilos. Vos me conocés de hace muchos años, si tuviera una mínima duda, no corre, y si creo que no tiene ninguna chance tampoco. Se tiene que acomodar en el pasto y como no tengo una idea clara sobre lo que trabajó porque él no hace nada en un ejercicio solo... Hay buenos caballos, Miriñaque, Durazzo. No sé cómo estará Irwin; cuando lo tuve era un caballo muy bueno, de los de antes, más corredor. Sí está 10 puntos ¡guarda!, que por ahí gana la carrera. Hay que ver ahora.

Roberto Pellegatta ganó una vez el Pellegrini, en 2013, con Soy Carambolo (Val Royal), un caballo de 6 años entonces, que llegaba con mucha experiencia y triunfos en el césped de San Isidro. Es lo único que le faltaría a Niño Guapo y el único interrogante que le queda al cuidador después de una preparación con su sello.

  

UNA POMADA Y LA SANCIÓN DE SALDIVIA

 En la historia de Roberto Pellegatta en las carreras una suspensión lo hizo abandonar los programas, dejar que otro presentara sus caballos. La que pesa ahora sobre Saldivia, su principal colaborador, lo trajo de regreso. Y explica: “Juan Franco fue a Miami con el veterinario de [Adolfo] Cambiaso y trajo una crema que usan con los caballos de polo. Yo aguja no les doy. Tengo plena confianza en mi veterinario, [Andrés Smetana], la caja del medicamento dice NO DOPING. Todo es natural acá. Con eso les dimos masajes a Nos Dijimos Todo y Pelo Platinado, que son delicados de medios, hasta el día de las carreras”.

Los dos caballos salieron positivos de una sustancia prohibida, que se encuentra, por caso, en los ajíes.















No hay comentarios:

Publicar un comentario