viernes, 16 de diciembre de 2022

La figura que reprisa, un tapado y una yegua clásica que es lance: el variado menú de Nico Martín Ferro para el gran sábado de San Isidro

 
Subsanador reaparece luego de más de tres meses en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena, donde el entrenador también presenta al invicto en dos comunes, Satu; en la Copa de Plata, Forty Cinque tiene experiencia como para convertirse en una sorpresa


En el Estrellas Juvenile, Subsanador obtuvo su mejor éxito / Archivo-Hapsa


 Aunque no tenga un ejemplar en el Carlos Pellegrini –a uno le suena raro en un entrenador de su calibre- Nicolás Martín Ferro será un protagonista del espectacular sábado de San Isidro, y cubre el espectro de las expectativas con tres piezas importantes: Subsanador (Fortify), uno de los mejores 2 años de la temporada, que reaparece y está entre los candidatos del Gran Premio Joaquín S. de Anchorena – Copa Sancor Seguros (G 1-1600 m), donde también presenta a Satu (Catcher in The Rye), otro caballo de 3 años, invicto en dos actuaciones, la última u na victoria por por 20 cuerpos, y Forty Cinque (Fortify), una yegua con sobrada experiencia clásica, la tercera carta del preparador, en el Gran Premio Copa de Plata Roberto Vasquez Mansilla (G 1-2000 m).

Subsanador tuvo un parate cuando comenzaba la Triple Corona, después de destacarse en el primer semestre y reaparecerá mañana. Detalla el cuidador: “Sintió un poquito la campaña de 2 años y llegó cansado a la Polla de Potrillos –terminó 5° en su peor actuación-. Lo dejé en el stud más o menos un mes, hizo tranco, reposo, caminó; no estuvo tanto tiempo parado en realidad, tres meses y medio, y de vuelta en el training echó 1m383/5 en la pasada”.

Nicolás es optimista sobre las posibilidades del defensor del stud Facundito: “Espero una gran carrera de él, llega muy bien”. Y respecto del debut en el césped, aseguró que “los Fortify corren en todos lados”.

-Se me ocurre que mañana Subsanador estaría corriendo el Pellegrini si no hubiera tenido esa pausa en la campaña.

-Yo no sé si correría en 2400 m; sí sé que es un gran millero y que sería también muy bueno en 2000. El  año que viene intentaremos en 2000 m, con todas las grandes carreras que hay en ese tiro y los campeonatos de Palermo.

Martín Ferro tiene un triunfo en el Anchorena, con Winning Prize (Pure Prize), Mejor 2 años y Millero del Año en 2012, que trascartón fue llevado a competir a los Estados Unidos, por su propietario, el stud Los Nelson, e hizo una gran campaña.

El caso de Satu es muy diferente. Será apenas su tercera carrera, pero fue tan buena la última que entusiasmó y le elevó la vara. “Es un potrillo que tuve en altísimo concepto y lo demoró un problema físico cuando estaba por debutar, el 1° de mayo. Ganó muy bien en el estreno y no me sorprendió después, cuando se impuso en el césped pesado por 20 cuerpos”, recuerda Nicolás.

Lo cierto es que siempre un caballo con ese estatus es una atracción en un gran premio, por más figuras que haya. “Creo que tiene grandes condiciones, por eso lo anotamos ahora. Pedí el 1 de suelta porque corre en el fuego; espero que pueda venir segundo a tercero en el desarrollo”.

Por último, Martín Ferro analiza las posibilidades de Forty Cinque (Fortify) y admite que esta yegua de 5 años es un lance en el Grupo 1 para hembras. “Pero está acostumbrada a correr estos clásicos. Es una Copa de Plata muy abierta, no parece haber una yegua que intimide. Correrá de menor a mayor”, anuncia.


La segunda victoria de Satu














No hay comentarios:

Publicar un comentario