lunes, 25 de julio de 2022

Torino Kiin Ha es el emergente de un tiempo duro para sus criadores, que un triunfo clásico en La Plata ya es capaz de revertir

 

Por cinco cuerpos se impuso el potrillo del stud Mis 5 Nietos / Hipódromo de La Plata 



Rubén Barreca y su hija Erika produjeron al ganador del Isidoro Aramburu (G 3) en medio de la pandemia de Covid 19 y acaso el potrillo sea la base para una etapa de recuperación que les permita volver a tener un plantel de madres como el de sus comienzos  



Un potrillo transformado, acostumbrado al vértigo, que de una carrera a otra gana un clásico en 1600 metros, no se ve todos los días. No pasó un mes desde que a Torino Kiin Ha (Señor Candy) se lo tenía corriendo rápido por Palermo y San Isidro. El potrillo del stud Mis 5 Nietos, de Villaguay, había competido entre velocistas desde su debut en noviembre con triunfo, en Palermo, sobre 800 metros, luego de su victoria en el Clásico Polla Villaguay (1200 m, con Eduardo Ortega Pavón). Y siguió en las cortas, 6° de Editorial Comment (Il Campione) en el Clásico Guillermo Kemmis (G 3-1000 m), y 3° de Estupefacta Key (Key Deputy), en el Clásico Islas Malvinas (L-1000 m), en el césped de San Isidro.


Aquella prueba en la milla, en la que dio el salto este potrillo de 3 años, es el Clásico Isidoro Aramburu (G 3), que se corrió en La Plata, y en el que se impuso por cinco cuerpos ante Emmbrujo (Emmanuel). De un nombre que mezcla una ciudad italiana y una voz maya (la ciudad de la industria automovilística de la península junto a sol y agua, en la cultura ancestral), Torino Kiin Ha se hizo entender con la pista del Bosque el primer día en que se conocieron. Su origen lo cuenta Rubén Barreca, padre de Erika, el Alma Mater. “Teníamos un haras en Lobos, y durante la pandemia nos fuimos a El Mallín y más tarde a lo de Miguel Lagos Mármol”. En el campo de este veterinario, San Lorenzo de Areco, nació Torino Kiin Ha, y también su madre, Eluney Trick (Hat Trick), ganadora de cinco carreras. “Por eso queremos tanto a Torino. Hard Trick (Hat Trick) fue otro buen ganador que criamos, entrenado por Miguel Pérez, del stud Los Cantores”, continúa Barreca.

“Después la pandemia nos mató a todos y fuimos a lo de Miguel; empezamos a vender las yeguas y los potrilllos. Nos quedamos con dos potrancas, que van a correr ahora; las cuidan Pablo Falero y Ricardo Cardón [este último es el entrenador de Torino Kiin Hat]”. Hasta hace poco, Rubén trabajaba en su empresa de demoliciones, en Rosario. Ahora está retirado. “A Eluney Trick la tuvimos que vender y está en buenas manos, en el haras La Fortaleza, el campo de Marcela Andrenacci”, revela. “Teníamos 30 yeguas; el Covid nos hizo achicar a todos”.

-¿Cuándo empezaron a criar?

-Erika fue la que empezó y la que insistió después para que siguiera. A ella le gustan los caballos. Todo arrancó con una locura suya después de que tuvo un accidente de ruta, un vuelco. Ahí decidió dedicarse a criar. Apareció un campo para hacer un haras boutique, pero le  metí tierras… Y empecé a comprar acciones de padrillos: Sovereign, Señor Candy, Most Improved.Eluney Trick le dio al haras las victorias que necesitaba.

Ahora, los Barreca crían en Carampangue, donde presta servicios actualmente Señor Candy, el padrillo que lo atraía por su padre, Candy Ride, algo que le transmitió a  Erika, la menor de sus tres hijas. “No sé si Torino es el mejor que criamos; sí es el mejor a los 2 años. Himeneo (Narrative) ganó ocho; corrió en Rosario; Jagger Kiin Hat (Hat Trick) había ganado en Palermo y se rompió”, recuerda Barreca. “Torino se había vendido a La Nora y luego lo compraron los dueños actuales, de Gualeguay”.

La contundencia de Torino Kiin Ha en el Isidoro Aramburu tal vez lo lleve a la Polla de Potrillos (G 2-1600 m). A los Barreca, que lo criaron, ya los está gratificando por su constancia en los tiempos difíciles.














No hay comentarios:

Publicar un comentario