sábado, 14 de mayo de 2022

Un caballo veterano y en buen nivel, se mide con los potrillos Vespaciano y Fiel Amigo, en la gran reunión de hoy en San Isidro


En un buen nivel competitivo, Expressive Smart se mide con Vespaciano y Fiel Amigo, dos de los mejores de 2021, en el Clásico Southern Halo (G 3), en la diagonal de césped; la jornada en el hipódromo del Jockey Club ofrece incremento en sus 17 carreras, desde las 12.15

  


Un día de gloria para Vespaciano, cuando ganó las Dos Mil Guineas (Gza. HSI)


  

Para Expressive Smart (Expressive Halo), que a los 7 años va en busca de su octavo triunfo clásico –lleva cinco de Grupo, incluso el Estrellas Sprint (G 1)-, el Clásico Southern Halo (G 3-1400 m-diagonal de césped) puede ser una actuación importante más en su formidable campaña o un hito grande, casi un gran premio, si es que el resultado le sonríe y esta tarde en San Isidro, termina primero.

Siete de los ocho rivales que estarán en las gateras a las 17.32, en el 11° turno de la monumental reunión de 17 carreras, que suma tres clásicos en total, son caballos de 3 años, algunos con victorias de Grupo 1 en sus cartillas de 2021, como Vespaciano (Daniel Boone) y Fiel Amigo (Violence). Uno, ganador de las Dos Mil Guineas (G 1-1600 m), el otro, dueño del Montevideo y el Estrellas Juvenile, dos Grupo 1 que le valieron el título de Mejor 2 Años Macho de la temporada pasada.   

Lo mejor de los últimos seis meses en la campaña de Expressive Smart ocurrió en los 1400 m, donde nunca bajó el 2° puesto y ganó los clásicos Invasor (G 3), en San Isidro, y Jockey Club de Venezuela (L), en La Plata, siempre corriendo como  mejor le ha ido: en el fuego, puntero o escolta. Y cuando fue segundo de Tersane (Hurricane Cat) en Palermo, a tres cuartos de cuerpo, el ganador quebró el récord de la distancia. Su entrenadora, María Fernanda Álvarez, debe cumplir una sanción breve, de un mes, y hoy lo presentará Silvia Rojo.




Vespaciano viene de atrás y vuelve a la distancia de sus dos primeros éxitos, antes de ganar las Guineas en la milla. Al margen de sus éxitos clásicos, Fiel Amigo supo ganarle en los 1000 m de Palermo a Yuto Bataraz Key (Key Deputy), luego un fenomenal potrillo en velocidad pura y hoy mismo animador del Clásico Santiago Lawrie (G 3-1000 m). Reapareció tras casi cinco meses en una condicional de 1200 m en Palermo hace 38 días y tal vez esta tarde pueda saldar la cuenta que tiene con el césped, donde sólo corrió una vez, en el Jockey Club, donde fue 10°, la peor colocación de su campaña.

El que nunca cambió el césped fue Hit Empeñoso (Hit It A Bomb), otro potrillo de 3 años regular, al que Omar Labanca no “molestó” con cambios de distancia más allá de las 14 cuadras, en diez actuaciones. El resto de los caballos de esta generación en la carrera adolece del roce de los anteriores. Solo un dato: No Bailo Más (Full Mast) vuelve al tiro y la pista de sus tres victorias tras, incursionar en la milla sin buenos resultados en mayor nivel.

 

MÁS CLÁSICOS, Y POZOS EN LAS 17 CARRERAS

 

A continuación del Clásico Southern Halo se correrá el Macon (L-1800 m), una prueba con formato de handicap donde habrá siete competidores, entre ellos Il Migliore (Il Campione), con 53,5 kg; Kodiak Boy (Treasure Beach), el más pesado, con 57, y Llano (Le Blues) que debuta en el pasto con 56 kg y está en ascenso. Después, el mencionado Santiago Lawrie (G 3-1000 m), en el que Carameliza (Les Blues) le da otra chance a Senegalesa (Sebi Halo) luego de dejarla 4ª a menos de un cuerpo, y donde también estará Urban Lady (Strategic Prince), una notable velocista en pista de arena, que regresa a la recta de San Isidro a probarse por segunda vez.

Los pozos extra suman 27.200.000 y además habrá Disco de la Fortuna de entre 100.000 pesos y 500.000.












No hay comentarios:

Publicar un comentario