lunes, 16 de mayo de 2022

Tony Parker, un campeón de la NBA con Manu Ginóbili, es dueño de la campeona del Poule d'Essai des Pouliches, Mangoustine

 

Mangoustine doblega a Cachet y a Times Square en un gran final (Fotos gentileza de France Galop)

El francés, ex base de San Antonio Spurs, compró un haras en Normandía hace tres años, fundó un stud y se inició en las carreras con una pronta victoria en el clásico que inicia la Triple Corona de las yeguas en el turf galo, corrida en ParisLongchamp


Tony Parker vivió su primer Classic con calma. Lleva pocos años en las carreras y cumplirá sus 40 este martes 17. Hasta el domingo pasado, su nombre se unía a la NBA, donde fue una estrella, campeón cuatro veces con San Antonio Spurs, en compañía de Manu Ginobili y Tim Duncan. Ahora, con Mangoustine (Dark Angel), que defiende su stud Infinity Nine Horses  (por su número en la camiseta), ganó el Poule d’Essai des Pouliches (G 1-1600 m) y manifestó haber tenido una emoción similar a la de aquellas conquistas, luciendo un traje beige, sin corbata, apartado de las formalidades de estos acontecimientos. Por ahora.

Parker compró el haras Quetieville, en Normandía, con otro francés que jugó en la mayor liga de básquetbol del mundo y fue su compañero en el seleccionado de Francia, Nicolas Batum (Charlotte Hornets, entre otros). “Es como vivir un sueño. He ganado una gema de la Triple Corona de las hembras –sigue con el Prix de Diane (G 1-las Oaks de Francia, 2100 m, en Chantilly, en junio, y el Prix Vermeille (G 1-2400 m- potrancas & yeguas, en septiembre), dijo en declaraciones que publica Radio Francia Internacional. “Muchos son propietarios durante treinta años y nunca disfrutaron momentos como este, que no sé si sucederá de nuevo –se ríe-; pasé mis días de jugador sin conocimiento del turf, como muchos en mi palco hace un rato. Pero cuando Gerald Mosse –jockey de Mangoustine- fue en busca de Cachet (Aclaim) tuve una ráfaga de adrenalina igual al de que viví en las finales de la NBA”, agregó. La irlandesa Cachet venía de ganar las 1000 Guineas (G 1-1600 m) inglesas, la histórica versión fundacional de la Triple Corona para yeguas, corrida hace dos semanas en Newmarket y que tiene su par argentina en la Polla de Potrancas (G 1).



Mangoustine, una tordilla criada por Ecurie del Monceaux, Lordship Stud y Qatar Bloodstock Limited,  terminó su campaña de 2 años con tres victorias, incluyendo el Prix Miesque (G 3-1400 m), en Chantilly, y desde este año la entrena Mikel Delzangles, quien celebró ahora en ParisLongchamp y declaró que Mangoustine es una millera neta, por lo que correrá el Coronation (G 1), en Ascot, en julio. 

“Ahora tengo la misma pasión por las carreras que por el básquetbol. Son similares en cierta forma, porque no es algo individual, sino que hay que trabajar para un equipo”, continuó Parker, que quiso aclarar: “Siempre dije que cuando dejara mi carrera de deportista compraría caballos. En Texas estaba rodeado de caballos, hay establos en todos lados; eso me despertó el deseo por involucrarme y espero estar  muchos años. No soy el tipo de persona que encara algo durante dos o tres años y se aleja; el hecho de comprar el haras lo demuestra. Esto fue lo que declaré al presentar mis credenciales en France Galop el año pasado”.

El ex base ya tenía una buena yegua, Best Win (Red Dubawi), su primera ganadora, y está asociado en la propiedad de otra potranca, Zelda (Zelzal), que terminó 6ª en este Poule de Esai des Pouliches, a menos de dos cuerpos de la ganadora con la jocketa Carolie Pacaut, la cuarta mujer en competir en la historia de esta prueba. Tony le había insistido al entrenador de la potranca para que la amazona campeona en 2019 la montara. “Soy un defensor de la igualdad en el deporte”, aseguró el nuevo propietario de Grupo 1.

    









No hay comentarios:

Publicar un comentario