miércoles, 23 de marzo de 2022

"A María Muñoz la felicité por animarse y salir a correr, porque muchos hablan pero pocos concretan", dice Nicolás Elustondo



Nicolás con Thunder Snow, ganador de la Dubai World Cup 2019, al que atendió (N. Elustondo)


El veterinario de Pergamino, que trabaja hace diecisiete años en Dubai y hoy es uno de los profesionales de Godolphin, evaluó la jornada de la Copa del Mundo del sábado próximo, donde competirá Miriñaque, y aseguró que el turf en el emirato es mucho más competitivo ahora respecto del auge de los caballos argentinos

 

Dubai es el centro del mundo esta semana, y no sólo hípico. A la habitual condición de ciudad turística y de negocios que ofrece desde hace décadas, está la coincidencia de la Dubai World Cup, que se corre el último sábado de marzo, con la Expo Dubai 2020 –pospuesta por el Covid-19- para competir en atracción.

Después de diecisiete años aquí y aunque en los dos últimos pasa seis meses entre Pergamino y Buenos Aires, el veterinario argentino Nicolás Elustondo es todo un experto en el turf del emirato, y eso lo pone en una posición ideal para que haga un análisis de lo que puede ocurrir el próximo sábado en el hipódromo de Meydan. Es uno de los veterinarios de Godolphin, el stud de la familia real, y atiende los caballos del entrenador dubaití Saeed bin Suroor. “No tengo mucho este año en la reunión; son cinco, pero sin grandes expectativas. Uno en la Dubai World Cup (G 1-2000 m), dos en la Godolphin Mile (G 2-1600 m) y dos en la Gold Cup (G 2-3200 m-césped)”. En la Gold Cup, el irlandés Passion and Glory (Cape Cross) y el británico Volcanic Sky (Street Cry)  se medirán con el argentino Miriñaque (Hurricane Cat). La escudería que atiende Nicolás, que en 2019 ganó la DWC con Thunder Snow (Helmet) Saeed bin Suroor, no están en un buen momento.  

Como tampoco Real World, que viene de entrar penúltimo en la Saudi Cup (G 1-1800 m), en Riad, y con el que insisten en la pista de arena, a pesar de sus cinco triunfos al hilo en Europa, sobre césped, donde se mantiene invicto. “Es una máquina en el pasto”, afirma Nicolás, que alguna esperanza guarda ahora. “Para mí dominan los norteamericanos -Country Grammer, Hot Rod Charlie, Life is Good, Midnight Bourbon- que son muy buenos. Va a ser una linda carrera”. Saeed bin Suroor, el jefe de Elustondo, es el entrenador más ganador de la DWC y va por el récord de 10 triunfos.

Elustondo es nacido en Pergamino, donde su familia ahora está radicada tras años en Dubai “y están muy contentos”. Mientras, él pasa seis meses en el emirato y seis en la Argentina. Cuenta que ya estuvo con María Muñoz, la cuidadora de Miriñaque. “Como tenemos el centro de entrenamiento alejado, voy poco a Meydan. Pero trato de ayudar a los argentinos. A María la felicité por animarse y salir a correr, porque muchos hablan y pocos lo concretan. Acá, a su stud le van a pagar los gastos”, comenta sobre las ventajas de viajar. “Miriñaque es un caballo macanudo y anduvo bien siempre. En el pasto hacen la diferencia los caballos europeos y japoneses. Ojalá que haga un papel. Es la carrera más accesible, pero están Manobo (Sea the Stars), el invicto de Godolphin –lo entrena el inglés Charles Appleby-, y los japoneses…”

Los tiempos cambiaron respecto de los inicios de la temporada fuerte en Dubai, hace treinta años. Para los argentinos, competir allí es una aventura. También para los sudafricanos, que se destacaban con entrenadores como Mike de Kock. “Está difícil ganar en el Carnival –la temporada de Meydan-, Godolphin es muy bravo. Ahora hay muy buenos caballos. Los entrenadores locales tienen caballos notables, adaptados a la arena de Meydan, donde corren fuerte 200 metros por el kickback. Hay caballos europeos que quizá demoran pero se adaptan a la forma de correr en la arena de Meydan; siempre corren adelante o cerca, para evitar los terronazos”. Y sobre De Kock, con quien Nico trabajó, señaló: “No tiene caballos, lo afectó la cuarentena en Sudáfrica, que lo retrasó, y la muerte del jeque Hamdan, el hermano del jeque Mohammed –líder de Dubai- lo perjudicó. Luego se puso todo tan competitivo que los caballos de él llegan con rating demasiado altos y acá pierden con rivales de menor calificación. Es un gran entrenador, una lástima. Y si no tenés el apoyo de los jeques es muy difícil”.

Nicolás Elustondo, cuenta que “aquí no parece que haya habido pandemia, la manejaron muy bien” y está por salir para otro de los nuevos puntos en los que incursiona el turf de Dubai: “Ahora hay unas ventas, algo nuevo”. Son para caballos de 2 años. “Hicieron open canter, sin tomar tiempos. Hay caballos de todo el Golfo y europeos”. La fiesta de la Copa del Mundo es cada vez más completa.















No hay comentarios:

Publicar un comentario