lunes, 8 de noviembre de 2021

"Estamos corriendo menos pero ganando, que es lo importante”, señala Edwin Talaverano, el jockey de Pelo Platinado


En su segundo regreso a la Argentina, el jinete peruano vive una etapa más serena, pero se ilusiona con que se recuperen o surjan potrillos de Las Canarias, el stud que lo contrató; con el tordillo ganador del Clásico de la Provincia de Buenos Aires apuntan al Carlos Pellegrini  






-Hablamos poco desde que volviste.

-Porque he ganado poco. Pero a mí me gusta a ganar seguido.

El diálogo con Edwin Talaverano empieza con sonrisas, apenas se bajó de Pelo Platinado (Cima de Triomphe), luego de guiarlo al triunfo en el Clásico de la Provincia de Buenos Aires (G 3-2400 metros). “Estamos corriendo siempre y teníamos buenos potrillos este año pero se lesionaron, como El Gran Romano (Il Campione), uno que llegaba a la distancia como si nada pero se lesionó, y Penny Trigger (Cosmic Trigger) que había ganado el Eliseo Ramírez (G 2-1400 m). Están en recuperación; el potrillo ya está trabajando pero suave. Y los mayores también tuvieron problemas”.

Con Pelo Platinado es distinto. Ganó en su estreno hace un mes y ahora sigue invicto. “Fue medio tardío –explica Edwin-, pero ha llegado a la distancia. Debutó con una gran carrera atropellando fuerte y ahora, como eran 2400 metros, hubo que esperar un poco más en el desarrollo. Este clásico fue preparatorio. Pasó la prueba para estar en el Pellegrini y ahora quedó como uno de los candidatos”.

Respecto de sus dos radicaciones anteriores en la Argentina, Talaverano tiene menos tarea. “Los lunes y viernes trabajo en Palermo con Las Canarias, los martes estoy en San Isidro y a veces los jueves también. Trabajo con Alfredo Gaitán, Rubén Vivas… estamos corriendo menos pero ganando, que es lo importante”, cuenta el peruano, que está por cumplir 52 años.

En este segundo regreso, contratado por el stud Las Canarias, Edwin se radicó en el país con su hijo Facundo, de 22 años. “Estoy cómodo, me gusta la Argentina aparte de todo por el clima, tengo algunas cosas acá que recuperar. El resto de la familia quedó en Perú. A Facundo le gusta montar pero es grandote, pesa 62 kilos; quiere ser jockey aprontador, le gusta estar galopando. Está aprendiendo y le gustaría viajar para trabajar afuera también”.

El jockey peruano está viviendo en Martínez pero pronto se trasladará a una quinta de General Rodríguez de su propiedad, que ahora habita su amigo Edward Herrera, hermano de Jacinto y jockey aquí. Mientras espera lo mejor de Las Canarias, que está por venir.















No hay comentarios:

Publicar un comentario