martes, 12 de octubre de 2021

Dejar el césped y apuntar al Nacional: el objetivo para Shy Friend ya estaba definido, pero el gps lo había alejado del camino original

El potrillo criado en Abolengo tuvo un imprevisto derrotero exclusivo por San Isidro, donde ganó un Grupo 1, y ahora, tras su victoria en el Clásico Eduardo Casey, enderezó el rumbo hacia el final de la Triple Corona

Una sólida actuación (Hapsa)



Sin llegar a ser una actuación reivindicatoria, el triunfo de Shy Friend (Equal Stripes) en el Clásico Eduardo Casey (G 2-2200 m), en Palermo, zanjó unos cuantos interrogantes, que surgieron después de que su victoria en el Gran Criterium (G 1-1600 m) no hubiera tenido un correlato en sus dos salidas siguientes –2° en las Dos Mil Guineas y 3° en el Ensayo-, a los que se sumaban otros ahora, más objetivos, como el cambio de superficie y el salto desde los 1800 metros. Juan Carlos Noriega, su jockey, buscó la punta desde el opuesto y casi llegando al codo se vio que se desprendía por tres cuerpos, pero se amansó pronto.

Luego, en la recta, Shy Friend mandó con autoridad; nunca dejó que sus rivales pusieran en peligro su conquista. Segundo a dos cuerpos y medio entró Don Raptor (War Command) en una  muy buena performance, sobre todo si se tiene en cuenta que durante el canter, pasado el disco, Francisco Fernandes Gonçalves, su jockey, se cayó de la montura y el potrillo se disparó unos metros, por el codo de Dorrego. Beatle Francés (Super Daver), que disputó con el ganador el favoritismo, terminó quinto a diez cuerpos, decayendo en el final.
Julio Menditeguy crió en Abolengo a este postulante a ganar el Gran Premio Nacional (G 1) y es también su propietario, con su stud Carmel. Se imponía consultarlo.
-¿Por qué Shy Friend recién ahora compitió en la arena?
-Se dio así. Pensábamos hacer la campaña en la arena. Tiene nacimiento a fines de octubre, su puso antes de lo que esperábamos y en lugar de esperar hasta junio el Clásico Julio Penna (en Palermo) elegimos debutar en el Zubiaurre (en San Isidro) en mayo. Consideramos que fue una derrota injusta la del estreno y con la sangre en el ojo lo corrimos el Grupo 1 como perdedor; ganó y dijimos ‘bueno, seguimos en el pasto’. Ya estaban muy encima las Estrellas, entonces pensamos en hacer Guineas, Ensayo, Jockey Club y luego el Nacional y el Pellegrini, pero siempre con el objetivo en los tres más grandes, Jockey Club, Nacional y Pellegrini.
-¿La cuestión de la distancia la resolvió sin problemas.
-Nunca tuve dudas de la distancia, conozco el pedigree, la acción del caballo, cómo varea, cómo se tiende. La única duda era cómo hizo para ganar en la milla a los 2 años, que es una carrera de velocidad.
  Alguna vez, en este espacio, Menditeguy contó que pensaba en Shy Friend como relevo del exitoso Equal Stripes, en Abolengo. “Nos hace acordar muchísimo al padre, el mismo color, el mismo temperamento. Sólo que el padre se entrenaba acá, en Palermo, y él está en nuestro stud en San Isidro. Nico [Ferro, el entrenador] hace lo que quiere con él, cuando lo quiere tender lo tiende, trota o galopa. Es manso, de muy buen carácter, te deja trabajar. Esta vez pesó 492 kg”.
  El recambio no es inminente, sin embargo. “Equal Stripes está bárbaro; a los 22 años tiene muy buena salud, está preñando muy bien. Lo que pasó fue que cuando ganamos el Criterium me dijo Marcos –su hijo- ‘algún día vamos a tener un reemplazo de Equal Stripes’ y le dije ‘ va a tener que ser este’. Ganó un Grupo 1 cuando no tenía 2 años y medio. Estamos muy entusiasmados, hace cosas de caballo sobresaliente. La idea era traerlo al Clásico Martínez para que conociera la arena antes del Nacional pero al final no quisimos sacarlo del césped porvel Jockey Club; entró tercero en el Ensayo y Chupino recomendó traerlo a la arena, porque no podía creer que no diera lo mismo que en los trabajos. Creo que le falta madurar”, comenta Menditeguy.
  Parece que de Equal Stripes estaría todo dicho. El foco ahora es la familia materna. Continúa el criador: “Es la de Jimwaki (Gem Master), que ganó el Latinoamericano, y una propia hermana del potrillo, Shyster, ganó las Estrellas Juvenile en la niebla (2018), una carrera que casi no se vio. Es el pedigree de Summer Love (Freud), que fue yegua del año, de La Leyenda. Nosotros compramos a la abuela, Shy Dancing, que era hija de Emerald’s Dancing (Green Dancer), una yegua del polista italiano Amos Sordi, del Eagle Nest, que estuvo unos años acá; nos la recomendó Hernán Durañona padre”.
  Julio revela una historia que se repite en la cría de sangre pura: “Shy Friend es el primer hijo de Shy Darling que nos quedamos; se había vendido en remate para Paolo Guerrrero, el futbolista peruano, pero vino la pandemia, él se rompió los ligamentos, pasaron seis meses y nos quedó”. Y sobre el Casey, analizó: “En los 900 lo buscó un poquito porque se le venían arrimando y se entonó, sacó bastante ventaja, pero el caballo tiene aliento y los demás no pudieron seguirlo. Noriega dijo que le dio dos palos en los 200 y lo dejó porque vio que ganaba”.
  El entrenador del potrillo, Nicolás Martín Ferro –está suspendido y lo reemplazó Enrique, su padre- vivirá un vértigo placentero y demandante a la vez en noviembre. El 6, el Distaff de la Breeders’ Cup, con otra cría de Equal Stripes, Blue Stripe; el 13, el Nacional. Nico esá casado con Rocío, la hija de Julio Menditeguy. “Vamos todos a la Breeders’ Cup y Nico espera volver al día siguiente para estar en las partidas finales de Shy Friend y los demás que tiene ese día”, revela el suegro y agrega, riéndose. “Es mejor yerno que cuidador”.










No hay comentarios:

Publicar un comentario