martes, 24 de agosto de 2021

Con profesionalismo y corazón, La Valkiria ofrece otra gran venta en la provincia Santa Fe, para poner al Interior en la vidriera

El haras de Alfredo Farioli, al que acompañan La Tutina, El Wing y El Arroyo, culmina este sábado, en Recreo, una subasta que comenzó a recibir pre-ofertas online esta semana y continuará este proceso hasta que el martillo de Agencia Fallow dirija las operaciones   






Seguramente sea una muestra más de lo que significa criar y vender un caballo de carrera, esa empresa que es una moneda al aire y cuyo valor está en la fe en que la ilusión se puede hacer realidad porque se trabajó para ello. El sábado próximo, 28 de agosto, el haras La Valkiria ofrece su segunda Gran Venta en forma presencial (comenzó en 2019 pero la del año pasado debió ser virtual en su totalidad), con productos 2019 y 2020, yeguas madre y caballos en training, en su campo de Recreo, cercano a La Esperanza y a la ciudad de Santa Fe. Y lo que sería una noticia habitual en los centros principales del turf, donde los nombres tradicionales venden por sí solos, se convierte en acontecimiento por el esfuerzo, por toda la logística que acarrea.

La Valkiria tiene muchos apoyos, claro, como el de Don Florentino, algo así como su hermano mayor, que arma desde hace décadas su remate anual como una fiesta para agasajar a su localidad, La Francia, Córdoba. Y como lo hace casi cada plaza del Interior, a la que firmas como la de Sebastián Di Nucci y tantos otros ponen en la vidriera.

“Ya se abrió la preoferta online y estamos a la espera. El viernes vamos a hacer un agasajo, como los Grimaldi, que es lo que gusta acá. El remate del año pasado fue en vivo pero presencial sólo para pocos. En 2019 fue nuestro primer remate”. La frase –los Grimaldi es la familia de Don Florentino- a modo de presentación es de Alfredo Farioli, titular de La Valkiria, que espera que el movimiento de posturas se acelere conforme se acerca el sábado. “Tengo muchos llamados, pero todavía no se mueve como el año pasado. Creo que va ser más flojo, porque en ese momento estaba la ilusión de mejorar, de salir pronto de la pandemia. Eso sí, ahora se interesó mucha gente nueva, de Azul, Santiago del Estero, Bolívar, Salta, de toda Córdoba”, reflexiona Fredy.




En las tierras que son las del viejo haras Jomar, saldrán al ring hijos del desaparecido Falling Sky, Got Talent, Cityscape, Señor Candy, Interaction, Qué Vida Buena, Humor Acido, Santillano, Remote, Holy Boss y Portal del Alto, provenientes de haras invitados,  La Tutina, El Wing y El Arroyo, además de los del anfitrión. Farioli confía en que se revierta la tendencia a la baja respecto de 2020, después de la inercia que acompañó las ventas de principios de este año. “Hace poco tuve una charla con Miguel Crotto (presidente del Jockey Club), que me dijo que se viene una serie de aumentos de premios y que para diciembre los potrillos de 2 años correrían por 700.000 pesos”.

El criador conoce dónde está el corazón de sus clientes de las provincias, pero el objetivo de los productores es claro: “Nosotros queremos que nuestros potrillos corran en Buenos Aires y en el proceso selectivo”. El hecho de que El Wing vuelva a acompañar esta venta es un dato en este sentido: “El Wing ofreció online dos productos y se vendieron muy bien. Endrigo Gennoni –el dueño- quedó muy conforme”, revela Fredy.



En pleno proceso de fortalecer su haras y su stud –“la idea es guardarnos algunas potrancas que ya están en doma”-, La Valkiria trajo al padrillo Mask (Tapit), la última incorporación, que se une a Got Talent (Easing Along). “Nos queda para el año que viene una camada más de Falling Sky. La de esta temporada es reducida, de 35 productos; el fin de semana ganó un hijo suyo (Skaparate), de 3 años. Recién ahora tenemos cerca de 60 yeguas en el campo y nuestro promedio es de 40 nacimientos por año”. Las veterinarias Nadia Migliarini y Lariana Maset más el encargado Martín Ballianti (“mi mano derecha”, asegura Farioli), manejan La Valkiria, y Fredy, veterinario, enfatiza que solamente “guío un poco, soy una especie de director técnico, pero no ejecuto. Es una jugada con una inversión muy importante la de esta venta; el año pasado se nos murió el potrillo que iba a ser cabeza de lote... Por eso cuando gana uno de nuestra cría nos agarra una alegría grande y uno dice ‘por fin un tiro para el lado de la justicia’”, comenta Farioli.

La “cinta transportadora” de un haras, que no saca productos en serie, iguales y perfectos, tiene en el Interior cientos de pulmones que le dan aire al turf, y en los que el riesgo es más riesgo que muchos emprendimientos más “sensatos”.

Las ofertas se siguen recibiendo de manera virtual en grimaldirematesferia.com hasta este sábado 28 de agosto, cuando a las 12.30 está previsto que comience la venta en vivo en el haras La Valkiria. Además, las operaciones, que estarán a cargo de Agencia Fallow, se podrán seguir en la Web: www.fallowremates.com.


EL VALOR DE TETAZE







No hay comentarios:

Publicar un comentario