miércoles, 16 de junio de 2021

Federico Iguacel, Santa Ana, Dark Horse: el respaldo de J Be Mallorca


El criador de la hija de J Be K cuenta que el triunfo en el Clásico Omega (G 2) es un reflejo del buen momento de la histórica cabaña de su familia 

La tarde del Gran Premio 25 de Mayo en junio les dio a algunos criadores más artesanales que poderosos momentos de emoción para guardar, notables. Nada nuevo en las carreras de caballos, que desde siempre guardan historias detrás del resultado puro. Una de las que salieron del sábado de San Isidro se dio por la victoria de Sonny Bill en el Clásico Pippermint (G 2-1400 m), horas después de la muerte de su padre, Portal del Alto, un padrillo joven, de 8 años, que sirvió en el haras Rodeo Chico, de los hermanos Matías y Agustín Villamil. Otra surgió del triunfo en el Clásico Omega (G 2-1600 m) de J Be Mallorca (J Be K), también nacido en otra cabaña familiar y profesional a la vez, Santa Ana, de los Iguacel, asociadas por amistad con Julio Biancardi, propietario de la yegua que defiende los colores de Dark Horse.

“La madre de J Be Mallorca, Summer Romance, era de Julio Biancardi, que es quien figura como criador; era una hija de Orpen que no corrió y nos la mandó al campo, propia hermana de una yegua que ganó nueve carreras, cinco Grupo 3 (Romance Night) y media hermana de Lucky Island, un hijo de Lucky Roberto que ganó debutando acá, fue Grupo 2 récord Estados Unidos y finalmente padrillo en el haras Alborada; la abuela es por Equalize”, cuenta Federico Iguacel al frente de Santa Ana ahora.

Y sigue: “La primera cría de Summer Romance también es un ganador clásico (J Be Man). Cuando ella llegó al haras ya tenía problemas físicos, una infección de tipo recurrente y murió; le hicimos mil tratamientos en las manos y las patas, que se le inflamaban”. Los caballos delicados, que tantas veces son los que dan bien y corren bien vienen desde el fondo de la historia de los sangre pura; desde que se dice que se rompen porque tienen más corazón que patas.

“La cría es un esfuerzo un esfuerzo de toda la familia. Esta yegua la criamos en sociedad con Biancardi, un amigo del haras y mío personal. Ganar este clásico significa un lindo reconocimiento para todos, para mis tíos, Alfredo y Manolo, y para el padrillo, que con su fertilidad y solo siete u ocho crías por temporada nos dio cada año un ganador clásico. Tuvimos la mala suerte de que nos salió sub-fértil y nos hizo temblar como criadores porque nuestra postura es tener padrillos propios. Luego hicimos un intento –fallido- por traer a Fortify, con el que hice un trabajo en Estados Unidos para eso, pero al final lo compró La Biznaga. Tenemos ahora un padrillo por War Front (Security Risk, en madre por Unbridled e Inside Information, todo Claiborne), del que vendemos su primera producción este año”.

Federico asegura que Santa Ana está en su mejor momento. “Tenemos un “campazo”, lindísimo (a la altura del km 135 de la ruta 8, en Capitán Sarmiento), con un infraestructura tremenda; ordenado, muy eficiente, hacemos las cosas muy bien, lo digo sin creérmela”. El haras fue fundado por su abuelo Antonio en 1947, lo continuaron su padre, Antonio, y sus tíos. “Yo soy el más criador de todos (bueno, su tío Miguel es presidente de Cooperativa de Criadores además de integrar la Comisión de Carreras de Palermo) porque voy al campo siempre, me ocupo de las pasturas, el verdeo, con el veterinario, la manga, la gatera, la doma, los galpones. Uno de sus primos, Nicolás, que fue asistente del entrenador Herman Brown en Dubai con importantes caballerizas y desde su regreso trabaja un campo propio, siempre con caballos, y otro es Javier Iguacel, hoy intendente de Capitán Sarmiento y que fuera director de Vialidad durante el gobierno de Mauricio Macri, también hombre de a caballo y creador de la Ruta de los Haras con David Ratto, su par de San Antonio de Areco.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario